Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVidal Meliá, Raquel
dc.contributor.otherClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.
dc.date.accessioned2020-01-30T07:49:39Z
dc.date.available2020-01-30T07:49:39Z
dc.date.issued2019-10-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186107
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractThis Master's Thesis is a short single case intervention aimed at a twelve-year-old student diagnosed with Language Disorder (LD). The primary objective was to intervene in pragmatics in order to improve the differentiation between literal and non-literal meaning, also deepening the Theory of Mind. The intervention had a pre-test / post-test evaluating: simulation, lie, white lie, irony, jokes and phrases made; also the false belief of first and second order. The intervention took place during 11 sessions (6 evaluation and 5 intervention) between 15 and 45 minutes long. The results showed improvements in the understanding of jokes, visual idioms and false belief of the first order. Positive results, although not complete, were obtained in the understanding of the simulation. As for the phrases made and verbal idioms, more positive results were obtained than in the pre-test, but very improvable. Finally, the most negative results obtained were in the irony and the false belief of the second order. As conclusion of the work, it is possible to point out the importance of detecting, in addition to the problems in the most linguistic components, those of pragmatics and therefore the relevance of training teachers and developing action protocols to make possible the intervention in this social component of language.ca_CA
dc.description.abstractEste Trabajo de fin de Máster (TFM) trata de una intervención corta de caso único dirigida a una alumna de doce años con diagnóstico de Trastorno del Lenguaje (TL). El objetivo primordial fue intervenir en pragmática con el fin de mejorar la diferenciación entre el significado literal y el no literal, profundizando también en la Teoría de la Mente. La intervención tuvo un pre-test/post-test evaluando: simulación, mentira, mentira piadosa, ironía, chistes y frases hechas; también la falsa creencia de primer y segundo orden. La intervención se desarrolló durante 11 sesiones (6 de evaluación y 5 de intervención) de entre 15 a 45 minutos de duración. Los resultados demostraron mejoras en la comprensión de chistes, los modismos visuales y la falsa creencia de primer orden. Se obtuvieron resultados positivos, si bien no completos, en la comprensión de la simulación. En cuanto a las frases hechas y modismos verbales, se obtuvieron resultados más positivos que en el pre-test, pero muy mejorables. Finalmente, los resultados más negativos obtenidos fueron en las ironías y la falsa creencia de segundo orden. Como conclusión del trabajo se puede señalar la importancia de detectar además de los problemas en los componentes más lingüísticos, los de pragmática y por lo tanto la relevancia de formar al profesorado y elaborar protocolos de actuación para hacer posible la intervención en este componente social del lenguaje.ca_CA
dc.format.extent70 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isocatca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectLanguage Disorderca_CA
dc.subjectShort single case interventionca_CA
dc.subjectPragmaticca_CA
dc.subjectLiteral and non-literal senseca_CA
dc.subjectTheory of Mindca_CA
dc.subjectIdentificationca_CA
dc.subjectTeacher trainingca_CA
dc.subjectInterventionca_CA
dc.subjectTrastorno del Lenguajeca_CA
dc.subjectIntervención corta de caso únicoca_CA
dc.subjectPragmáticaca_CA
dc.subjectSentido literal y no literalca_CA
dc.subjectTeoría de la Menteca_CA
dc.subjectIdentificaciónca_CA
dc.subjectFormación del profesoradoca_CA
dc.subjectIntervenciónca_CA
dc.titleIntervenció de cas únic a una alumna amb diagnòstic TL en l'aula PTca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem