Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervenció de cas únic a una alumna amb diagnòstic TL en l'aula PT
dc.contributor.author | Vidal Meliá, Raquel | |
dc.contributor.other | Clemente Estevan, Rosa Ana | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia. | |
dc.date.accessioned | 2020-01-30T07:49:39Z | |
dc.date.available | 2020-01-30T07:49:39Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/186107 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2018/2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | This Master's Thesis is a short single case intervention aimed at a twelve-year-old student diagnosed with Language Disorder (LD). The primary objective was to intervene in pragmatics in order to improve the differentiation between literal and non-literal meaning, also deepening the Theory of Mind. The intervention had a pre-test / post-test evaluating: simulation, lie, white lie, irony, jokes and phrases made; also the false belief of first and second order. The intervention took place during 11 sessions (6 evaluation and 5 intervention) between 15 and 45 minutes long. The results showed improvements in the understanding of jokes, visual idioms and false belief of the first order. Positive results, although not complete, were obtained in the understanding of the simulation. As for the phrases made and verbal idioms, more positive results were obtained than in the pre-test, but very improvable. Finally, the most negative results obtained were in the irony and the false belief of the second order. As conclusion of the work, it is possible to point out the importance of detecting, in addition to the problems in the most linguistic components, those of pragmatics and therefore the relevance of training teachers and developing action protocols to make possible the intervention in this social component of language. | ca_CA |
dc.description.abstract | Este Trabajo de fin de Máster (TFM) trata de una intervención corta de caso único dirigida a una alumna de doce años con diagnóstico de Trastorno del Lenguaje (TL). El objetivo primordial fue intervenir en pragmática con el fin de mejorar la diferenciación entre el significado literal y el no literal, profundizando también en la Teoría de la Mente. La intervención tuvo un pre-test/post-test evaluando: simulación, mentira, mentira piadosa, ironía, chistes y frases hechas; también la falsa creencia de primer y segundo orden. La intervención se desarrolló durante 11 sesiones (6 de evaluación y 5 de intervención) de entre 15 a 45 minutos de duración. Los resultados demostraron mejoras en la comprensión de chistes, los modismos visuales y la falsa creencia de primer orden. Se obtuvieron resultados positivos, si bien no completos, en la comprensión de la simulación. En cuanto a las frases hechas y modismos verbales, se obtuvieron resultados más positivos que en el pre-test, pero muy mejorables. Finalmente, los resultados más negativos obtenidos fueron en las ironías y la falsa creencia de segundo orden. Como conclusión del trabajo se puede señalar la importancia de detectar además de los problemas en los componentes más lingüísticos, los de pragmática y por lo tanto la relevancia de formar al profesorado y elaborar protocolos de actuación para hacer posible la intervención en este componente social del lenguaje. | ca_CA |
dc.format.extent | 70 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | cat | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicopedagogia | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicopedagogía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Educational Psychology | ca_CA |
dc.subject | Language Disorder | ca_CA |
dc.subject | Short single case intervention | ca_CA |
dc.subject | Pragmatic | ca_CA |
dc.subject | Literal and non-literal sense | ca_CA |
dc.subject | Theory of Mind | ca_CA |
dc.subject | Identification | ca_CA |
dc.subject | Teacher training | ca_CA |
dc.subject | Intervention | ca_CA |
dc.subject | Trastorno del Lenguaje | ca_CA |
dc.subject | Intervención corta de caso único | ca_CA |
dc.subject | Pragmática | ca_CA |
dc.subject | Sentido literal y no literal | ca_CA |
dc.subject | Teoría de la Mente | ca_CA |
dc.subject | Identificación | ca_CA |
dc.subject | Formación del profesorado | ca_CA |
dc.subject | Intervención | ca_CA |
dc.title | Intervenció de cas únic a una alumna amb diagnòstic TL en l'aula PT | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Psicopedagogia [231]
SAW020, SAW021, SAW022, SAW023