Prevención del Burnout desde el Mindfulness y la terapia de aceptación y compromiso.
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Título
Prevención del Burnout desde el Mindfulness y la terapia de aceptación y compromiso.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Reboll Bueso, Verónica; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
In recent years, the number of people who manifest the burnout syndrome, also known as "burn
by work", has increased considerably. This fact has negative consequences for the person, the
organization and society. ... [+]
In recent years, the number of people who manifest the burnout syndrome, also known as "burn
by work", has increased considerably. This fact has negative consequences for the person, the
organization and society. Given this situation, it is necessary to develop prevention programs to
avoid more cases of burnout. Therefore, the objective of this study has been to develop a
burnout prevention program from Mindfulness and Acceptance and Commitment Therapy
(ACT). The chosen field to develop the future pilot study has been the educational one, due to
the fact that it is one of those that shows more cases of burnout. The sample was formed by 8
children educators, who will be offered 8 sessions combined with mindfulness practices to
improve mindfulness and exercises based on the ACT to improve psychological flexibility. The
program will last a total of 26 weeks, taking into account from the pre-test information and
evaluation sessions to the follow-up. The expected results after carrying out the prevention
program are expected to be: decrease in levels of perceived exhaustion, decrease in levels of
depersonalization, increase in levels of professional efficacy, reduction of perceived stress,
increase in psychological flexibility and increase of the levels of mindfulness. [-]
En los últimos años, el número de personas que manifiestan el síndrome de burnout, también
conocido como "quemarse por el trabajo", ha aumentado considerablemente. Este hecho, tiene
consecuencias negativas para la ... [+]
En los últimos años, el número de personas que manifiestan el síndrome de burnout, también
conocido como "quemarse por el trabajo", ha aumentado considerablemente. Este hecho, tiene
consecuencias negativas para la persona, la organización y la sociedad. Ante esta situación, se
hace necesaria la elaboración de programas de prevención para evitar más casos de burnout.
Por ello, el objetivo del presente estudio ha sido desarrollar un programa de prevención del
burnout desde el Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). El ámbito
elegido para desarrollar el futuro estudio piloto ha sido el educativo, debido a que es uno de los
que muestra más casos de burnout. La muestra ha estado formada por 8 educadoras infantiles, a
las cuales se les brindará 8 sesiones combinadas con prácticas de mindfulness para mejorar la
atención plena y ejercicios basados en la ACT para mejorar la flexibilidad psicológica. El
programa tendrá una duración total de 26 semanas, teniendo en cuenta desde las sesiones de
información y evaluación pre-test hasta el seguimiento. Los resultados esperados después de
realizar el programa de prevención se espera que sean: disminución de los niveles de
agotamiento percibido, disminución de los niveles de despersonalización, aumento de los
niveles de eficacia profesional, reducción del estrés percibido, aumento de la flexibilidad
psicológica y aumento de los niveles de atención plena. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | Burnout | Prevention | Educators | Mindfulness | Acceptance therapy and commitment | Prevención | Educadores/as | Mindfulness | Terapia de aceptación y compromiso
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE013. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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