Evaluación e Intervención en Autoeficacia en el Centro de Servicios Compartidos del Grupo Empresarial Nutresa.
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comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
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Títol
Evaluación e Intervención en Autoeficacia en el Centro de Servicios Compartidos del Grupo Empresarial Nutresa.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Martínez Martínez, Isabel M.; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Data de publicació
2019-06-19Editor
Universitat Jaume IResum
Nowadays, dynamic organizations increasingly demand that employees be prepared to
respond and deal assertively with the labor demands to which they are exposed, demands that
may be associated, for example, with ... [+]
Nowadays, dynamic organizations increasingly demand that employees be prepared to
respond and deal assertively with the labor demands to which they are exposed, demands that
may be associated, for example, with workloads and role conflicts, this could trigger
psychosocial damages, constituting a problem that affects the health and welfare of the
employee, when he does not have the necessary resources to meet these demands.
One resource may be professional self-efficacy, which has a modulating effect, for
example, on work stress, "so that, in stressful contexts, people with a high level of self-efficacy
will use more active coping behaviors focused on the solution of the problem, that people with
lower levels of self-efficacy "(Salanova, Grau & Martínez, 2005, p.390).
Therefore, it is proposed through this work, to address the issue of self-efficacy, specifically
the professional (in labor contexts), from its evaluation and intervention, as a personal resource
and coping strategy in front of the labor demands that are identified, looking for decrease with
this the levels of psychosocial damage present in the collaborators of the Shared Services
Center of the Nutresa Business Group: Servicios Nutresa.
To achieve this, the Spiral Model of Occupational Health RED (Resources, ExperiencesEmotions and Demands) of Salanova, Martínez and Llorens (2014) will be taken into account
as a fundamental basis, since it considers the negative aspects of labor demands and positive
aspects of personal and organizational resources, thus covering the discomfort and well-being
of the employees. Likewise, we will use the four sources that generate self-efficacy, according
to the Social Cognitive Theory (SCT) of Bandura (2000), for the development of the
intervention strategy. [-]
En la actualidad, las dinámicas organizaciones exigen cada vez más a los colaboradores
estar preparados para responder y afrontar de manera asertiva las demandas laborales a las que
se ven expuestos, demandas que ... [+]
En la actualidad, las dinámicas organizaciones exigen cada vez más a los colaboradores
estar preparados para responder y afrontar de manera asertiva las demandas laborales a las que
se ven expuestos, demandas que pueden estar asociadadas, por ejemplo, a sobecargas laborales
y conflictos de rol, pudiéndose desencadenar con ello daños psicosociales, constituyéndose en
una problemática que afecta la salud y bienestar del colaborador, cuando éste no cuenta con los
recursos necesarios para afrontar dichas demandas.
Un recurso puede ser la autoeficacia profesional, la cual tiene un efecto modulador, por
ejemplo, en el estrés laboral, “de manera que, en contextos de estrés, las personas con elevado
nivel de autoeficacia utilizarán más conductas de afrontamiento activo centradas en la solución
del problema, que las personas con niveles menores de autoeficacia” (Salanova, Grau &
Martínez, 2005, p.390).
Por ello, se propone a través de este trabajo, abordar el tema de la autoeficacia,
específicamente la profesional (en contextos laborales), desde su evaluación e intervención,
como recurso personal y estrategia de afrontamiento frente a las demandas laborales que se
identifiquen, buscando disminuir con ello los niveles de daño psicosocial presentes en los
colaboradores del Centro de Servicios Compartidos del Grupo Empresarial Nutresa: Servicios
Nutresa.
Para lograrlo, se tendrá en cuenta como base fundamental el Modelo Espiral de la Salud
Ocupacional RED (Recursos, Experiencias-Emociones y Demandas) de Salanova, Martínez y
Llorens (2014), ya que este considera los aspectos negativos de las demandas laborales y los
aspectos positivos de los recursos personales y organizacionales, abarcando así el malestar y
bienestar de los colaboradores. Así mismo, se recurrirá a las cuatro fuentes que geneneran
autoeficacia, de acuerdo a la Teoría Social Cognitiva (TSC) de Bandura (2000), para el
desarrollo de la estrategia de intervención. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | Self-efficacy | RED Model (Resources, Experiences-Emotions and Demands) | Psychosocial risks | Personal resources | Autoeficacia | Modelo RED (Recursos, Experiencias-Emociones y Demandas) | Riesgos psicosociales | Recursos personales
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE513. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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