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dc.contributor.authorCasas Idárraga, Diego Alberto
dc.contributor.otherMartínez Martínez, Isabel M.
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.
dc.date.accessioned2020-01-15T15:06:11Z
dc.date.available2020-01-15T15:06:11Z
dc.date.issued2019-06-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185825
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans. Codi: SBE513. Curs acadèmic: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractNowadays, dynamic organizations increasingly demand that employees be prepared to respond and deal assertively with the labor demands to which they are exposed, demands that may be associated, for example, with workloads and role conflicts, this could trigger psychosocial damages, constituting a problem that affects the health and welfare of the employee, when he does not have the necessary resources to meet these demands. One resource may be professional self-efficacy, which has a modulating effect, for example, on work stress, "so that, in stressful contexts, people with a high level of self-efficacy will use more active coping behaviors focused on the solution of the problem, that people with lower levels of self-efficacy "(Salanova, Grau & Martínez, 2005, p.390). Therefore, it is proposed through this work, to address the issue of self-efficacy, specifically the professional (in labor contexts), from its evaluation and intervention, as a personal resource and coping strategy in front of the labor demands that are identified, looking for decrease with this the levels of psychosocial damage present in the collaborators of the Shared Services Center of the Nutresa Business Group: Servicios Nutresa. To achieve this, the Spiral Model of Occupational Health RED (Resources, ExperiencesEmotions and Demands) of Salanova, Martínez and Llorens (2014) will be taken into account as a fundamental basis, since it considers the negative aspects of labor demands and positive aspects of personal and organizational resources, thus covering the discomfort and well-being of the employees. Likewise, we will use the four sources that generate self-efficacy, according to the Social Cognitive Theory (SCT) of Bandura (2000), for the development of the intervention strategy.ca_CA
dc.description.abstractEn la actualidad, las dinámicas organizaciones exigen cada vez más a los colaboradores estar preparados para responder y afrontar de manera asertiva las demandas laborales a las que se ven expuestos, demandas que pueden estar asociadadas, por ejemplo, a sobecargas laborales y conflictos de rol, pudiéndose desencadenar con ello daños psicosociales, constituyéndose en una problemática que afecta la salud y bienestar del colaborador, cuando éste no cuenta con los recursos necesarios para afrontar dichas demandas. Un recurso puede ser la autoeficacia profesional, la cual tiene un efecto modulador, por ejemplo, en el estrés laboral, “de manera que, en contextos de estrés, las personas con elevado nivel de autoeficacia utilizarán más conductas de afrontamiento activo centradas en la solución del problema, que las personas con niveles menores de autoeficacia” (Salanova, Grau & Martínez, 2005, p.390). Por ello, se propone a través de este trabajo, abordar el tema de la autoeficacia, específicamente la profesional (en contextos laborales), desde su evaluación e intervención, como recurso personal y estrategia de afrontamiento frente a las demandas laborales que se identifiquen, buscando disminuir con ello los niveles de daño psicosocial presentes en los colaboradores del Centro de Servicios Compartidos del Grupo Empresarial Nutresa: Servicios Nutresa. Para lograrlo, se tendrá en cuenta como base fundamental el Modelo Espiral de la Salud Ocupacional RED (Recursos, Experiencias-Emociones y Demandas) de Salanova, Martínez y Llorens (2014), ya que este considera los aspectos negativos de las demandas laborales y los aspectos positivos de los recursos personales y organizacionales, abarcando así el malestar y bienestar de los colaboradores. Así mismo, se recurrirá a las cuatro fuentes que geneneran autoeficacia, de acuerdo a la Teoría Social Cognitiva (TSC) de Bandura (2000), para el desarrollo de la estrategia de intervención.ca_CA
dc.format.extent39 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humansca_CA
dc.subjectMáster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanosca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resourcesca_CA
dc.subjectSelf-efficacyca_CA
dc.subjectRED Model (Resources, Experiences-Emotions and Demands)ca_CA
dc.subjectPsychosocial risksca_CA
dc.subjectPersonal resourcesca_CA
dc.subjectAutoeficaciaca_CA
dc.subjectModelo RED (Recursos, Experiencias-Emociones y Demandas)ca_CA
dc.subjectRiesgos psicosocialesca_CA
dc.subjectRecursos personalesca_CA
dc.titleEvaluación e Intervención en Autoeficacia en el Centro de Servicios Compartidos del Grupo Empresarial Nutresa.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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