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dc.contributor.authorMartín Nogueroles, Elena
dc.contributor.otherSerrano-Zárate, Berenice
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.
dc.date.accessioned2020-01-14T11:55:16Z
dc.date.available2020-01-14T11:55:16Z
dc.date.issued2019-10-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185773
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractBoth mindfulness and compassion techniques are meditation techniques that focus on allowing people to achieve a different state of consciousness. Scientific studies have revealed how the effects of these practices can benefit, in education area, the development of social, emotional and cognitive skills. This project wanted to develop an intervention proposal applied to high school students based on mindfulness and compassion. The intervention has a duration of two months in which 3 techniques of mindfulness and compassion are proposed every week. These activities come from the book: “RESPIRAD MINDFULNESS para padres con hijos adolescentes” (Snel, 2015). To evaluate the program effects, different self-report instruments are proposed. The results of the evaluation by expert opinion suggest that contemplative techniques and mindfulness are useful tools for an effective intervention which achieves global improvement in variables such as academic performance, attention, stress reduction, social skills and subjective well-being. A significant improvement in post-test results is expected, compared to those obtained in the pre-test results. These results support the benefit to incorporate this type of programs in the classrooms. For future researches, experimental studies are required in which the program can be applied.ca_CA
dc.description.abstractTanto el mindfulness como las técnicas que entrenan en compasión son técnicas de meditación que se centran en permitir al individuo alcanzar un estado de consciencia diferente. Estudios científicos han ido revelando cómo los efectos de estas prácticas pueden beneficiar, en el área de la educación, al desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta de intervención para los institutos de secundaria basada en mindfulness y compasión. La intervención tiene una duración de dos meses en los que cada semana se proponen 3 técnicas de mindfulness y meditación compasiva extraídas del libro: “RESPIRAD MINDFULNESS para padres con hijos adolescentes” (Snel, 2015). Para la evaluación de los efectos del programa, se proponen una serie de instrumentos de autoinforme que evalúen las distintas variables en diferentes fases de la intervención. Los resultados de la evaluación por juicio de expertos sugieren que, tanto las técnicas contemplativas como el mindfulness son buenas herramientas para una intervención eficaz que consiga, en los alumnos de secundaria, una mejora del rendimiento académico, atención, habilidades sociales y bienestar subjetivo, además de reducir los niveles de estrés de los estudiantes. Por lo tanto, se espera una mejora significativa de los resultados post-test respecto a aquellos obtenidos en el pre-test. Estos resultados avalan el beneficio de incorporar este tipo de programas en las aulas. Se requiere, en futuras investigaciones, estudios experimentales en los cuales se pueda aplicar el programa y valorar los resultados.ca_CA
dc.format.extent67 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.subjectMindfulnessca_CA
dc.subjectCompassionca_CA
dc.subjectMeditationca_CA
dc.subjectEducationca_CA
dc.subjectHigh schoolca_CA
dc.subjectCompasiónca_CA
dc.subjectMeditaciónca_CA
dc.subjectEducaciónca_CA
dc.subjectSecundariaca_CA
dc.titleLos Beneficios del Mindfulness en la Promoción de la Atención y las Habilidades Sociales en Estudiantes de Secundaria: Una Propuesta de Intervenciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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