Los Beneficios del Mindfulness en la Promoción de la Atención y las Habilidades Sociales en Estudiantes de Secundaria: Una Propuesta de Intervención
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comunitat-uji-handle2:10234/71345
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Título
Los Beneficios del Mindfulness en la Promoción de la Atención y las Habilidades Sociales en Estudiantes de Secundaria: Una Propuesta de IntervenciónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Serrano-Zárate, Berenice; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia.Fecha de publicación
2019-10-08Editor
Universitat Jaume IResumen
Both mindfulness and compassion techniques are meditation techniques that focus on
allowing people to achieve a different state of consciousness. Scientific studies have
revealed how the effects of these practices ... [+]
Both mindfulness and compassion techniques are meditation techniques that focus on
allowing people to achieve a different state of consciousness. Scientific studies have
revealed how the effects of these practices can benefit, in education area, the
development of social, emotional and cognitive skills. This project wanted to develop an
intervention proposal applied to high school students based on mindfulness and
compassion. The intervention has a duration of two months in which 3 techniques of
mindfulness and compassion are proposed every week. These activities come from the
book: “RESPIRAD MINDFULNESS para padres con hijos adolescentes” (Snel, 2015).
To evaluate the program effects, different self-report instruments are proposed. The
results of the evaluation by expert opinion suggest that contemplative techniques and
mindfulness are useful tools for an effective intervention which achieves global
improvement in variables such as academic performance, attention, stress reduction,
social skills and subjective well-being. A significant improvement in post-test results is
expected, compared to those obtained in the pre-test results. These results support the
benefit to incorporate this type of programs in the classrooms. For future researches,
experimental studies are required in which the program can be applied. [-]
Tanto el mindfulness como las técnicas que entrenan en compasión son técnicas de
meditación que se centran en permitir al individuo alcanzar un estado de consciencia
diferente. Estudios científicos han ido revelando ... [+]
Tanto el mindfulness como las técnicas que entrenan en compasión son técnicas de
meditación que se centran en permitir al individuo alcanzar un estado de consciencia
diferente. Estudios científicos han ido revelando cómo los efectos de estas prácticas
pueden beneficiar, en el área de la educación, al desarrollo de habilidades sociales,
emocionales y cognitivas. El objetivo de este trabajo es desarrollar una propuesta de
intervención para los institutos de secundaria basada en mindfulness y compasión. La
intervención tiene una duración de dos meses en los que cada semana se proponen 3
técnicas de mindfulness y meditación compasiva extraídas del libro: “RESPIRAD
MINDFULNESS para padres con hijos adolescentes” (Snel, 2015). Para la evaluación
de los efectos del programa, se proponen una serie de instrumentos de autoinforme que
evalúen las distintas variables en diferentes fases de la intervención. Los resultados de la
evaluación por juicio de expertos sugieren que, tanto las técnicas contemplativas como
el mindfulness son buenas herramientas para una intervención eficaz que consiga, en los
alumnos de secundaria, una mejora del rendimiento académico, atención, habilidades
sociales y bienestar subjetivo, además de reducir los niveles de estrés de los estudiantes.
Por lo tanto, se espera una mejora significativa de los resultados post-test respecto a
aquellos obtenidos en el pre-test. Estos resultados avalan el beneficio de incorporar este tipo de programas en las aulas. Se requiere, en futuras investigaciones, estudios
experimentales en los cuales se pueda aplicar el programa y valorar los resultados. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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