Propuesta educativa participativa para curriculizar la educación con perspectiva de género en contextos comunitarios. Proyecto piloto en la comunidad rural de Cuarto Pueblo, Ixcán, Quiché, Guatemala.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta educativa participativa para curriculizar la educación con perspectiva de género en contextos comunitarios. Proyecto piloto en la comunidad rural de Cuarto Pueblo, Ixcán, Quiché, Guatemala.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Hernández López, Leonor; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióFecha de publicación
2019-10-25Editor
Universitat Jaume IResumen
Las instituciones educativas juegan un papel social fundamental como actores de socialización. Por
ello, cuando hablamos de la importancia de educar con perspectiva de género estamos hablando de
rehabilitar espacios ... [+]
Las instituciones educativas juegan un papel social fundamental como actores de socialización. Por
ello, cuando hablamos de la importancia de educar con perspectiva de género estamos hablando de
rehabilitar espacios vivos deteriorados, cuidar y rehabilitar relaciones humanas, como formas de
aprender a atender esta red viva a la que pertenecemos. El presente trabajo parte de la identificación
que desde el ámbito educativo se percibe respecto a las pocas acciones continuas y específicas de
género promovidas en las zonas rurales del norte de Guatemala. A partir de aquí planteamos una
propuesta educativa participativa que pretende curriculizar la educación con perspectiva de género
y realizar un abordaje integral en materia de equidad de género, atendiendo al contexto de la
comunidad de forma individualizada, escuchando a cada sector comunitario, y elaborando los
contenidos, metodologías y cronograma de actuación con la comunidad, en función de sus
necesidades, intereses, problemas percibidos y recursos, para que todas las personas de la
comunidad que se involucren en el proyecto sean partícipes de sus propios procesos de
transformación y contribuyan conscientemente a la resignificación de los espacios educativos y la
vida comunitaria con perspectiva de género. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2018-2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: