Mostrar el registro sencillo del ítem
La ayuda entre iguales para combatir el acoso escolar: Programas y eficacia
dc.contributor.author | Negulescu Pasol, Daria | |
dc.contributor.other | García Bacete, Francisco Juan | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia. | |
dc.date.accessioned | 2020-01-10T10:54:07Z | |
dc.date.available | 2020-01-10T10:54:07Z | |
dc.date.issued | 2019-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/185704 | |
dc.description | Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2018-2019. | ca_CA |
dc.description.abstract | Bullying affects many children and young people today; this represents an important problem for the entire educational community in general. Given this, over the years it has been tried to address it through different programs in different countries of the world such as in Norway through the system developed by Olweus or in Finland through the KiVa. Also, in the recent years innovative experiences have emerged such as peer support systems, which aim to address school abuse by training the students in social skills such as active listening, empathy or communication, in order to be able to resolve their own conflicts in a peaceful way, thus improving coexistence in schools. This paper aims to study the different peer support programs, taking into account that there are numerous ways, although the most prominent would be: counselling, befriending, mediation and peer tutoring. After knowing the different existing ways, the effectiveness of these systems is analyzed, to determine if they really help reduce cases of abuse, and in turn, what are the personal benefits for both victims and helpers, as well as for the educational community in general. | ca_CA |
dc.description.abstract | El acoso escolar afecta a numerosos niños y jóvenes en la actualidad, suponiendo una importante problemática para toda la comunidad educativa en general. Ante ello, a lo largo de los años se ha tratado de hacer frente al mismo mediante diferentes programas en distintos países del mundo como en Noruega a través del sistema desarrollado por Olweus o en Finlandia a través del KiVa. Asimismo, en los últimos años han surgido experiencias innovadoras como los sistemas de apoyo entre iguales, los cuales pretenden hacer frente al maltrato escolar formando al alumno en habilidades sociales como la escucha activa, la empatía o la comunicación, con la finalidad de que sean capaces de resolver sus propios conflictos de forma pacífica, mejorando así la convivencia en los centros escolares. En el presente trabajo se pretenden estudiar los diferentes programas de apoyo entre iguales, teniendo en cuenta que existen numerosas modalidades, aunque las más destacadas serían: el asesoramiento, la amistad, la mediación y la tutoría entre iguales. Tras conocer las distintas modalidades existentes, se analiza la efectividad de estos sistemas, para determinar si realmente ayudan a disminuir los casos de maltrato, y a su vez, cuales son los beneficios personales tanto para las víctimas y los ayudantes, como para la comunidad educativa en general. | ca_CA |
dc.format.extent | 26 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | ca_CA |
dc.subject | Bullying | ca_CA |
dc.subject | Programs | ca_CA |
dc.subject | Befriending | ca_CA |
dc.subject | Mediation | ca_CA |
dc.subject | Effectiveness | ca_CA |
dc.subject | Personal benefits | ca_CA |
dc.subject | Helpers | ca_CA |
dc.subject | Acoso escolar | ca_CA |
dc.subject | Programas | ca_CA |
dc.subject | Amistad | ca_CA |
dc.subject | Mediación | ca_CA |
dc.subject | Efectividad | ca_CA |
dc.subject | Beneficios personales | ca_CA |
dc.subject | Ayudantes | ca_CA |
dc.title | La ayuda entre iguales para combatir el acoso escolar: Programas y eficacia | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar [211]
SAF036, SAF037, SBD016