La ayuda entre iguales para combatir el acoso escolar: Programas y eficacia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La ayuda entre iguales para combatir el acoso escolar: Programas y eficaciaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Bacete, Francisco Juan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Bullying affects many children and young people today; this represents an
important problem for the entire educational community in general. Given this, over the
years it has been tried to address it through different ... [+]
Bullying affects many children and young people today; this represents an
important problem for the entire educational community in general. Given this, over the
years it has been tried to address it through different programs in different countries of
the world such as in Norway through the system developed by Olweus or in Finland
through the KiVa. Also, in the recent years innovative experiences have emerged such
as peer support systems, which aim to address school abuse by training the students in
social skills such as active listening, empathy or communication, in order to be able to
resolve their own conflicts in a peaceful way, thus improving coexistence in schools.
This paper aims to study the different peer support programs, taking into account that
there are numerous ways, although the most prominent would be: counselling,
befriending, mediation and peer tutoring.
After knowing the different existing ways, the effectiveness of these systems is
analyzed, to determine if they really help reduce cases of abuse, and in turn, what are
the personal benefits for both victims and helpers, as well as for the educational
community in general. [-]
El acoso escolar afecta a numerosos niños y jóvenes en la actualidad,
suponiendo una importante problemática para toda la comunidad educativa en general.
Ante ello, a lo largo de los años se ha tratado de hacer ... [+]
El acoso escolar afecta a numerosos niños y jóvenes en la actualidad,
suponiendo una importante problemática para toda la comunidad educativa en general.
Ante ello, a lo largo de los años se ha tratado de hacer frente al mismo mediante
diferentes programas en distintos países del mundo como en Noruega a través del
sistema desarrollado por Olweus o en Finlandia a través del KiVa. Asimismo, en los
últimos años han surgido experiencias innovadoras como los sistemas de apoyo entre
iguales, los cuales pretenden hacer frente al maltrato escolar formando al alumno en
habilidades sociales como la escucha activa, la empatía o la comunicación, con la
finalidad de que sean capaces de resolver sus propios conflictos de forma pacífica,
mejorando así la convivencia en los centros escolares.
En el presente trabajo se pretenden estudiar los diferentes programas de apoyo entre
iguales, teniendo en cuenta que existen numerosas modalidades, aunque las más
destacadas serían: el asesoramiento, la amistad, la mediación y la tutoría entre iguales.
Tras conocer las distintas modalidades existentes, se analiza la efectividad de estos
sistemas, para determinar si realmente ayudan a disminuir los casos de maltrato, y a su
vez, cuales son los beneficios personales tanto para las víctimas y los ayudantes, como
para la comunidad educativa en general. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Bullying | Programs | Befriending | Mediation | Effectiveness | Personal benefits | Helpers | Acoso escolar | Programas | Amistad | Mediación | Efectividad | Beneficios personales | Ayudantes
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2018-2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess