Violencia intrafamiliar de padres a hijos/as
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Violencia intrafamiliar de padres a hijos/asAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Alcañiz Moscardó, Mercedes; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia.Fecha de publicación
2019-10-21Editor
Universitat Jaume IResumen
El maltrato infantil es una problemática muy grave, nos encontramos con niños/as cuyos
derechos están siendo vulnerados quedando en una situación de desprotección que les
impide el crecimiento y desenvolvimiento ... [+]
El maltrato infantil es una problemática muy grave, nos encontramos con niños/as cuyos
derechos están siendo vulnerados quedando en una situación de desprotección que les
impide el crecimiento y desenvolvimiento esperado para su edad, además de una
inadecuada adaptación social en el futuro.
En la mayoría de los casos los menores que sufren maltrato no piden ayuda y este hecho
les posiciona en una tesitura aún más vulnerable ante el maltratador/a. Por todo ello el
centro educativo se convierte en un ámbito idóneo para poder detectar las situaciones
de desprotección. Pero a pesar de que los profesores se encuentran en una situación
privilegiada para poder detectar los casos de maltrato infantil intrafamiliar, tan sólo un
13’12% de los casos conocidos son notificados por las escuelas (según datos del 2014
recogidos en el Boletín número 17 de datos estadísticos de medidas de protección a la
infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Existen protocolos de
identificación y herramientas para facilitarla, pero aún y así, la detección por parte de
los profesores parece encontrar algún tipo de dificultad para producirse. (Observatorio
de la infancia)
El presente estudio pretende dar a conocer unos conocimientos teóricos básicos sobre
el maltrato infantil, mostrar cuáles son sus indicadores, para que el profesorado pueda
frenar el maltrato si es capaz de detectarlo desde el aula, así como visibilizar cuáles son
las secuelas que desarrollaran los niños y niñas por haber vivido dichas vivencias
traumáticas. Es decir, crear una herramienta que ayude a todos los profesionales
implicados en la educación a proteger a los menores ante cualquier forma de maltrato,
mediante conocimientos que ayuden a su detección y una mayor información acerca del
comportamiento postraumático del niño/a, para poder comprenderles mejor lejos de
etiquetarlos por sus trastornos o alteraciones en el aula. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2018-2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess