La identidad de género en las narraciones humorísticas de niños y niñas de 8 años
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La identidad de género en las narraciones humorísticas de niños y niñas de 8 añosAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Alberola Crespo, Nieves; Universitat Jaume I. Departament d'Estudis AnglesosData de publicació
2019-10-23Editor
Universitat Jaume IResum
Este TFM trata el humor en el lenguaje infantil desde una perspectiva de género.
Específicamente, como parte de su competencia metapragmática, nos interesa detectar
qué estrategias emplean niños y niñas para producir ... [+]
Este TFM trata el humor en el lenguaje infantil desde una perspectiva de género.
Específicamente, como parte de su competencia metapragmática, nos interesa detectar
qué estrategias emplean niños y niñas para producir humor, y las diferencias en función
del género. Para ello, tomamos datos de infantes de 7 y 8 años a partir de un corpus de
140 narraciones cómicas sobre un intercambio escolar en Marte. Recogimos textos de
58 chicas (41%) y 82 chicos (59%) de cinco colegios de la provincia de Alicante
durante el año 2015, en el marco de un proyecto de investigación.
Nuestro estudio utiliza las claves enunciadas por Helga Kotthoff (2006) para definir el
humor desde una perspectiva de género: agresividad, estatus, posicionamiento social y
corporalidad. Los resultados muestran que a la edad de ocho años niños y niñas ya
proyectan y construyen su identidad de género a través del humor: ellos, mostrando
cierta agresividad y marcando su estatus; ellas, sobrepasadas por la realidad y en
situación de inferioridad. Ambos recurren a la escatología como fuente de humor. [-]
This MA thesis focuses on humor in child language from a gender perspective. As part
as their metapragmatic competence, we aim to find out what kind of strategies they use
to produce humor and the gender patterns ... [+]
This MA thesis focuses on humor in child language from a gender perspective. As part
as their metapragmatic competence, we aim to find out what kind of strategies they use
to produce humor and the gender patterns children imprint in their humorous narratives.
Specifically, our data come from a corpus of 140 humorous narratives made by 7 and 8-
year-old boys and girls. They had to describe a school exchange in Mars. 58 girls (41%)
and 82 boys (59%) from five schools of the province of Alicante participated. Data were
collected in 2015 in the frame of a research project. These data had not been analysed
yet and, therefore, we will use them for our scholarly paper.
The study uses Helga Kotthoff (2006)’s framework to describe humor from a gender
perspective: agressiveness, status, social alignment, and corporality. Results show that
by the age of 8, boys and girls project their gender identity through humor: boys, by
displaying agressiveness and status, girls, overwhelmed and in uncomfortable
situations. Both resort to scatology as a source for humor. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Género | humor | niños | pragmática | identidad | Gender | humor | children | pragmatics | identity
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2016). Codi: SBQ023. Curs: 2018/2019.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess