Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalindo Merino, María del Mar
dc.contributor.otherAlberola Crespo, Nieves
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Estudis Anglesos
dc.date.accessioned2020-01-09T12:34:04Z
dc.date.available2020-01-09T12:34:04Z
dc.date.issued2019-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185681
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2016). Codi: SBQ023. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractEste TFM trata el humor en el lenguaje infantil desde una perspectiva de género. Específicamente, como parte de su competencia metapragmática, nos interesa detectar qué estrategias emplean niños y niñas para producir humor, y las diferencias en función del género. Para ello, tomamos datos de infantes de 7 y 8 años a partir de un corpus de 140 narraciones cómicas sobre un intercambio escolar en Marte. Recogimos textos de 58 chicas (41%) y 82 chicos (59%) de cinco colegios de la provincia de Alicante durante el año 2015, en el marco de un proyecto de investigación. Nuestro estudio utiliza las claves enunciadas por Helga Kotthoff (2006) para definir el humor desde una perspectiva de género: agresividad, estatus, posicionamiento social y corporalidad. Los resultados muestran que a la edad de ocho años niños y niñas ya proyectan y construyen su identidad de género a través del humor: ellos, mostrando cierta agresividad y marcando su estatus; ellas, sobrepasadas por la realidad y en situación de inferioridad. Ambos recurren a la escatología como fuente de humor.ca_CA
dc.description.abstractThis MA thesis focuses on humor in child language from a gender perspective. As part as their metapragmatic competence, we aim to find out what kind of strategies they use to produce humor and the gender patterns children imprint in their humorous narratives. Specifically, our data come from a corpus of 140 humorous narratives made by 7 and 8- year-old boys and girls. They had to describe a school exchange in Mars. 58 girls (41%) and 82 boys (59%) from five schools of the province of Alicante participated. Data were collected in 2015 in the frame of a research project. These data had not been analysed yet and, therefore, we will use them for our scholarly paper. The study uses Helga Kotthoff (2006)’s framework to describe humor from a gender perspective: agressiveness, status, social alignment, and corporality. Results show that by the age of 8, boys and girls project their gender identity through humor: boys, by displaying agressiveness and status, girls, overwhelmed and in uncomfortable situations. Both resort to scatology as a source for humor.ca_CA
dc.format.extent56 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadaniaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadaníaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studiesca_CA
dc.subjectGéneroca_CA
dc.subjecthumorca_CA
dc.subjectniñosca_CA
dc.subjectpragmáticaca_CA
dc.subjectidentidadca_CA
dc.subjectGenderca_CA
dc.subjecthumorca_CA
dc.subjectchildrenca_CA
dc.subjectpragmaticsca_CA
dc.subjectidentityca_CA
dc.titleLa identidad de género en las narraciones humorísticas de niños y niñas de 8 añosca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem