Inteligencia emocional y altas capacidades cognitivas. Un estudio empírico
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Gould Gavidia, Alejandra Patricia; Sanchez-Gomez, Martin; BRESO, EDGAR
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/185559
REVISTESMetadata
Title
Inteligencia emocional y altas capacidades cognitivas. Un estudio empíricoDate
2019Publisher
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Hasta la fecha, los estudios que han observado las competencias emocionales
en niños con altas capacidades han ofrecido resultados contradictorios (Patty,
Brackett, Ferrándiz y Ferrando 2011). Mientras algunos autores ... [+]
Hasta la fecha, los estudios que han observado las competencias emocionales
en niños con altas capacidades han ofrecido resultados contradictorios (Patty,
Brackett, Ferrándiz y Ferrando 2011). Mientras algunos autores indican que los
sujetos con altas capacidades presentan mayor inteligencia emocional (IE) que
los sujetos normales, otros afirman que tienen mayores problemas de ajuste
emocional.
El objetivo de este estudio se centra en comprobar empíricamente si existen
diferencias estadísticamente significativas en los niveles de IE entre los sujetos
de altas capacidades y los sujetos normotípicos. Para examinar los niveles de IE
de los sujetos, se pasó el test de habilidad MEIT a una muestra de 226 alumnos
de 8 a 12 años (28 con altas capacidades y 198 normotípicos de la provincia de
Castellón).
La prueba T para dos muestras independientes nos indica que el grupo de altas
capacidades tiene una media superior estadísticamente significativa en IE total,
gestión y percepción de emociones. Sin embargo, las diferencias encontradas en
comprensión de emociones no han sido significativas. Nuestros datos indican
que el alumnado de altas capacidades puntúa más elevado en IE que los
alumnos normales y, por tanto, muestra una mayor habilidad para percibir y
manejar las emociones. Para futuras investigaciones, sería interesante realizar
un estudio longitudinal para ver si estas diferencias varían con la edad. [-]
Studies that have observed emotional competencies in gifted children with high
abilities have offered contradictory results (Patty, Brackett, Ferrándiz & Ferrando
2011). While some authors indicate that subjects ... [+]
Studies that have observed emotional competencies in gifted children with high
abilities have offered contradictory results (Patty, Brackett, Ferrándiz & Ferrando
2011). While some authors indicate that subjects with high abilities have greater
emotional intelligence (EI) than normal subjects, others claim that they have
greater emotional adjustment problems.
The objective of this study was to empirically prove whether there are statistically
significan differences in EI levels between subjects with high abilities and normal
students. To examine the EI levels of the subjects, the MEIT skill test was
answered by a sample of 226 students ages 8 to 12 (28 with high abilities and
198 normal students from the Province of Castellón).
Using a T-test for two independent samples, it can be observed that the group
with high capacities has a statistically significant higher mean in total EI,
management and perception of emotions. However, the differences found in
understanding emotions has not been statistically significant. Our data indicate
that students with high abilities score higher in EI than normal students and,
therefore, show a greater ability to perceive and manage emotions. For future
research, it would be interesting to perform a longitudinal study to see if these
differences vary with age. [-]
Is part of
Àgora de salut, 2019, vol. 6Rights
© Del text: els autors i les autores, 2019
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2019
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: