Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y altas capacidades cognitivas. Un estudio empírico
dc.contributor.author | Gould Gavidia, Alejandra Patricia | |
dc.contributor.author | Sanchez-Gomez, Martin | |
dc.contributor.author | BRESO, EDGAR | |
dc.date.accessioned | 2019-12-20T12:57:58Z | |
dc.date.available | 2019-12-20T12:57:58Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2443-9827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/185585 | |
dc.description.abstract | Hasta la fecha, los estudios que han observado las competencias emocionales en niños con altas capacidades han ofrecido resultados contradictorios (Patty, Brackett, Ferrándiz y Ferrando 2011). Mientras algunos autores indican que los sujetos con altas capacidades presentan mayor inteligencia emocional (IE) que los sujetos normales, otros afirman que tienen mayores problemas de ajuste emocional. El objetivo de este estudio se centra en comprobar empíricamente si existen diferencias estadísticamente significativas en los niveles de IE entre los sujetos de altas capacidades y los sujetos normotípicos. Para examinar los niveles de IE de los sujetos, se pasó el test de habilidad MEIT a una muestra de 226 alumnos de 8 a 12 años (28 con altas capacidades y 198 normotípicos de la provincia de Castellón). La prueba T para dos muestras independientes nos indica que el grupo de altas capacidades tiene una media superior estadísticamente significativa en IE total, gestión y percepción de emociones. Sin embargo, las diferencias encontradas en comprensión de emociones no han sido significativas. Nuestros datos indican que el alumnado de altas capacidades puntúa más elevado en IE que los alumnos normales y, por tanto, muestra una mayor habilidad para percibir y manejar las emociones. Para futuras investigaciones, sería interesante realizar un estudio longitudinal para ver si estas diferencias varían con la edad. | ca_CA |
dc.description.abstract | Studies that have observed emotional competencies in gifted children with high abilities have offered contradictory results (Patty, Brackett, Ferrándiz & Ferrando 2011). While some authors indicate that subjects with high abilities have greater emotional intelligence (EI) than normal subjects, others claim that they have greater emotional adjustment problems. The objective of this study was to empirically prove whether there are statistically significan differences in EI levels between subjects with high abilities and normal students. To examine the EI levels of the subjects, the MEIT skill test was answered by a sample of 226 students ages 8 to 12 (28 with high abilities and 198 normal students from the Province of Castellón). Using a T-test for two independent samples, it can be observed that the group with high capacities has a statistically significant higher mean in total EI, management and perception of emotions. However, the differences found in understanding emotions has not been statistically significant. Our data indicate that students with high abilities score higher in EI than normal students and, therefore, show a greater ability to perceive and manage emotions. For future research, it would be interesting to perform a longitudinal study to see if these differences vary with age. | ca_CA |
dc.format.extent | 9 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Àgora de salut, 2019, vol. 6 | ca_CA |
dc.rights | © Del text: els autors i les autores, 2019 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2019 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | altas capacidades cognitivas | ca_CA |
dc.subject | inteligencia emocional | ca_CA |
dc.subject | evaluación | ca_CA |
dc.subject | MEIT | ca_CA |
dc.subject | high ability students | ca_CA |
dc.subject | emotional intelligence | ca_CA |
dc.subject | assessment | ca_CA |
dc.title | Inteligencia emocional y altas capacidades cognitivas. Un estudio empírico | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2019.6.17 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |