Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Cantó, Víctor
dc.contributor.authorMacia Soler, Maria Loreto
dc.contributor.authorGonzález-Chordá, Victor M.
dc.date.accessioned2019-12-10T20:34:38Z
dc.date.available2019-12-10T20:34:38Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPÉREZ-CANTÓ, Víctor; MACIÁ-SOLER, Loreto; GONZÁLEZ-CHORDÁ, Víctor M. Satisfacción de los usuarios en el sistema de salud español: análisis de tendencias. Revista de Saúde Pública, 2019, vol. 53, p. 87ca_CA
dc.identifier.issn0034-8910
dc.identifier.issn1518-8787
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/185367
dc.description.abstractOBJETIVO: Analizar la tendencia de indicadores de opinión y satisfacción del sistema nacional de salud español de 2005 a 2017 MÉTODOS: Estudio ecológico de series temporales analizando la tendencia de ocho indicadores de opinión y satisfacción sobre el sistema nacional de salud y sus comunidades autónomas de 2005 a 2017. Los datos se obtuvieron del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Barómetro Sanitario. Se utilizó el método de autoregresión de Prais-Winsten. RESULTADOS: Se observó una tendencia estática en la percepción de los usuarios sobre el funcionamiento del sistema sanitario (APC = 1,898; IC95% -0,954–4,751) y decreciente sobre la opinión en la mejora de la atención primaria (APC = -0.283; IC95% -0,335– -0.121), especializada (APC = -0,241; IC95% -0.74– -0.109) y hospitalización (APC = -0.171; IC95% -0,307– -0,036). La satisfacción con el conocimiento y seguimiento por el médico de familia y pediatra mostró una tendencia creciente (APC = 7,939; IC95% 3,965–11,914). La satisfacción con los profesionales de medicina y enfermería fue estática. No se observaron grandes diferencias en las tendencias de los indicadores estudiados en las comunidades autónomas. CONCLUSIONES: Se observó una tendencia negativa en la opinión de los usuarios del sistema nacional de salud español. Financiación, recursos humanos, sistemas de gestión de calidad y diferencias en las comunidades autónomas pueden ser algunas de las causas.ca_CA
dc.description.abstractOBJECTIVE: To analyze the trend of opinion and satisfaction indicators of the Spanish national health system from 2005 to 2017 METHODS: Ecological study of time series analyzing the trend of eight indicators of opinion and satisfaction on the Spanish national health system and its autonomous communities from 2005 to 2017. The data was obtained from the Ministry of Health, Social Services and Equality and from the Health Barometer. The Prais-Winsten regression method was used. RESULTS: A static tendency was observed in the perception of users on how the health system works (APC = 1.898, 95%CI -0.954 – 4.751) and decreasing opinion on the improvement of primary care (APC = -0.283; 95%CI -0.335 – -0.121), specialized (APC = -0.241, 95%CI -0.74 – -0.109) and hospitalization (APC = -0.171, 95%CI -0.307 – -0.036). Satisfaction with knowledge and follow-up by the family doctor and pediatrician showed an increasing trend (APC = 7.939, 95%CI 3.965 – 11.914). Satisfaction with medical and nursing professionals was static. No large differences were observed in the trends of the indicators studied in the autonomous communities. CONCLUSIONS: A negative trend was observed in the opinion of the Spanish national health system users. Financing, human resources, quality management systems and differences in the autonomous communities may be some of the causes.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherFaculdade de Saúde Pública da Universidade de São Pauloca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Saúde Pública, 2019, vol. 53, p. 87ca_CA
dc.rightsEste es un artículo de el acceso abierto distribuido bajo la términos de la licencia Atribución Creative Commons, lo que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor y la fuente los originales se acreditan.ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsatisfacción del pacienteca_CA
dc.subjectsistemas nacionales de saludca_CA
dc.subjectcalidad de la atención de saludca_CA
dc.subjectinvestigación sobre servicios de saludca_CA
dc.subjectpatient satisfactionca_CA
dc.subjectnational health systemsca_CA
dc.subjectquality of health careca_CA
dc.subjecthealth services researchca_CA
dc.titleSatisfacción de los usuarios en el sistema de salud español: análisis de tendenciasca_CA
dc.title.alternativeUser satisfaction in the spanish health system: trend analysisca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.11606/s1518-8787.2019053001506
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102019000100277&lng=en&nrm=iso&tlng=esca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Este es un artículo de el
acceso abierto distribuido bajo la
términos de la licencia Atribución
Creative Commons, lo que permite
el uso ilimitado, distribución y
reproducción en cualquier medio,
siempre que el autor y la fuente los
originales se acreditan.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este es un artículo de el acceso abierto distribuido bajo la términos de la licencia Atribución Creative Commons, lo que permite el uso ilimitado, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que el autor y la fuente los originales se acreditan.