Satisfacción de los usuarios en el sistema de salud español: análisis de tendencias
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Pérez Cantó, Víctor; Macia Soler, Maria Loreto; González-Chordá, Victor M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/36084
comunitat-uji-handle3:10234/36085
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Satisfacción de los usuarios en el sistema de salud español: análisis de tendenciasFecha de publicación
2019Editor
Faculdade de Saúde Pública da Universidade de São PauloISSN
0034-8910; 1518-8787Cita bibliográfica
PÉREZ-CANTÓ, Víctor; MACIÁ-SOLER, Loreto; GONZÁLEZ-CHORDÁ, Víctor M. Satisfacción de los usuarios en el sistema de salud español: análisis de tendencias. Revista de Saúde Pública, 2019, vol. 53, p. 87Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-89102019000100277&l ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
OBJETIVO: Analizar la tendencia de indicadores de opinión y satisfacción del sistema nacional
de salud español de 2005 a 2017
MÉTODOS: Estudio ecológico de series temporales analizando la tendencia de ocho indicad ... [+]
OBJETIVO: Analizar la tendencia de indicadores de opinión y satisfacción del sistema nacional
de salud español de 2005 a 2017
MÉTODOS: Estudio ecológico de series temporales analizando la tendencia de ocho indicadores
de opinión y satisfacción sobre el sistema nacional de salud y sus comunidades autónomas de
2005 a 2017. Los datos se obtuvieron del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y
del Barómetro Sanitario. Se utilizó el método de autoregresión de Prais-Winsten.
RESULTADOS: Se observó una tendencia estática en la percepción de los usuarios sobre el
funcionamiento del sistema sanitario (APC = 1,898; IC95% -0,954–4,751) y decreciente sobre la
opinión en la mejora de la atención primaria (APC = -0.283; IC95% -0,335– -0.121), especializada
(APC = -0,241; IC95% -0.74– -0.109) y hospitalización (APC = -0.171; IC95% -0,307– -0,036). La
satisfacción con el conocimiento y seguimiento por el médico de familia y pediatra mostró una
tendencia creciente (APC = 7,939; IC95% 3,965–11,914). La satisfacción con los profesionales de
medicina y enfermería fue estática. No se observaron grandes diferencias en las tendencias de
los indicadores estudiados en las comunidades autónomas.
CONCLUSIONES: Se observó una tendencia negativa en la opinión de los usuarios del sistema
nacional de salud español. Financiación, recursos humanos, sistemas de gestión de calidad y
diferencias en las comunidades autónomas pueden ser algunas de las causas. [-]
OBJECTIVE: To analyze the trend of opinion and satisfaction indicators of the Spanish national
health system from 2005 to 2017
METHODS: Ecological study of time series analyzing the trend of eight indicators of ... [+]
OBJECTIVE: To analyze the trend of opinion and satisfaction indicators of the Spanish national
health system from 2005 to 2017
METHODS: Ecological study of time series analyzing the trend of eight indicators of opinion
and satisfaction on the Spanish national health system and its autonomous communities from
2005 to 2017. The data was obtained from the Ministry of Health, Social Services and Equality
and from the Health Barometer. The Prais-Winsten regression method was used.
RESULTS: A static tendency was observed in the perception of users on how the health system
works (APC = 1.898, 95%CI -0.954 – 4.751) and decreasing opinion on the improvement of primary
care (APC = -0.283; 95%CI -0.335 – -0.121), specialized (APC = -0.241, 95%CI -0.74 – -0.109) and
hospitalization (APC = -0.171, 95%CI -0.307 – -0.036). Satisfaction with knowledge and follow-up by
the family doctor and pediatrician showed an increasing trend (APC = 7.939, 95%CI 3.965 – 11.914).
Satisfaction with medical and nursing professionals was static. No large differences were observed
in the trends of the indicators studied in the autonomous communities.
CONCLUSIONS: A negative trend was observed in the opinion of the Spanish national health
system users. Financing, human resources, quality management systems and differences in
the autonomous communities may be some of the causes. [-]
Publicado en
Revista de Saúde Pública, 2019, vol. 53, p. 87Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- INF_Articles [274]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Este es un artículo de el
acceso abierto distribuido bajo la
términos de la licencia Atribución
Creative Commons, lo que permite
el uso ilimitado, distribución y
reproducción en cualquier medio,
siempre que el autor y la fuente los
originales se acreditan.