La educación intercultural y la participación de las familias en los centros
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
La educación intercultural y la participación de las familias en los centrosAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Moliner Garcia, Odet; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2019-06-20Editor
Universitat Jaume IResum
Este proyecto trata sobre la diversidad cultural dentro de las aulas de infantil, ya que hoy en día la
cantidad de alumnado inmigrantes en las aulas es elevada. La metodología del TFG está basada
en la investigaci ... [+]
Este proyecto trata sobre la diversidad cultural dentro de las aulas de infantil, ya que hoy en día la
cantidad de alumnado inmigrantes en las aulas es elevada. La metodología del TFG está basada
en la investigación-acción, proceso que consiste en la recogida de información, con el fin de
solucionar los problemas planteados en la educación. Por ello, en el proyecto tenemos dos
objetivos, uno de ellos es que el alumnado conozca los países a los cuales pertenecen sus
compañeros de clase. Para conseguir este objetivo se realizó primero una entrevista a las dos
tutoras de ciclo, una vez localizado el problema, propuse actividades motivadoras y por último hice
una valoración de estas actividades para comprobar si fueron adecuadas.
Por otro lado, en este proyecto también tiene como finalidad fomentar la relación familia-escuela y
valorar los aspectos positivos que se reflejan en el alumnado. Utilicé dos modos de relación que
plantea Epstein (2001), la primera técnica es la comunicación, como por ejemplo mandar una nota
informativa a los padres, y la segunda técnica es el voluntariado, que consistió en la participación
de las familias para explicarnos más sobres sus países. [-]
This project deals with cultural diversity within the classrooms of children, since today the number
of immigrant students in the classroom is high.The methodology of the TFG is based on the
research-action, process ... [+]
This project deals with cultural diversity within the classrooms of children, since today the number
of immigrant students in the classroom is high.The methodology of the TFG is based on the
research-action, process of collecting information, in order to solve the problems raised in
education. So in the project we have two objectives, one of them is that the students know the
countries to which their classmates belong. To achieve this goal was first an interview with the two
tutors, once the problem is located, I proposed motivating activities and finally did an assessment
of these activities to see if they were appropriate. On the other hand, this project also aims to
promote the family-school relationship and to assess the positive aspects that are reflected in the
students. I used two relationship modes that Epstein (2001) poses, the first technique is
communication, such as sending an information note to parents, and the second technique is
volunteering, That consisted in the participation of the families to explain more about their
countries. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | Bachelor's Degree in Preschool Education | interculturalidad | alumnado inmigrantes | diversidad cultural | familia-escuela | técnicas | Epstein | comunicación y voluntariado | Interculturality | immigrant students | cultural diversity | family-school | Epstein techniques | comunication and Volunteering
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess