Análisis de las relaciones entre iguales como método de mejora del clima social del aula. Una evaluación sociométrica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de las relaciones entre iguales como método de mejora del clima social del aula. Una evaluación sociométricaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Castellar, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de la presente investigación es conocer y estudiar las relaciones sociales que se
establecen entre los alumnos de 3º y 5º curso de Educación Primaria, con la finalidad de analizar
el clima del aula y ... [+]
El objetivo de la presente investigación es conocer y estudiar las relaciones sociales que se
establecen entre los alumnos de 3º y 5º curso de Educación Primaria, con la finalidad de analizar
el clima del aula y comprobar si existe una diferencia alarmante de rechazo entre ambos niveles
educativos. A partir de la administración del cuestionario sociométrico Sociomet y de la extracción
y análisis de los valores obtenidos, se conocerá el grado de cohesión de los grupos, la posición de
cada miembro en relación con los otros, la estructura informal de los alumnos dentro de la clase y
el grado de sociabilidad de los individuos de los grupos. Además, una vez obtenidos los resultados
de las nominaciones emitidas por el grupo de alumnos y alumnas, se analizará la información
teniendo en cuenta la matriz de datos y valores, los diferentes tipos sociométricos (preferidos,
medios, ignorados, rechazados y controvertidos), los índices grupales y el sociograma de primeras
nominaciones positivas y negativas, lo cual permitirá estudiar a cada niño y niña a través de sus
elecciones, rechazos y percepciones respecto a sus compañeros, así como el nivel de integración
de cada uno de los alumnos y alumnas en el grupo-clase. [-]
The aim of this research is to know and study the social relationships established among the
students of 3rd and 5th year of Primary Education. This investigation has the purpose of analyzing
the classroom climate ... [+]
The aim of this research is to know and study the social relationships established among the
students of 3rd and 5th year of Primary Education. This investigation has the purpose of analyzing
the classroom climate and verying if there is an alarming difference of rejection between both
educational levels. Based on the administration of the sociometric questionnaire Sociomet and the
extraction and analysis of the values obtained, the degree of cohesion of the groups, the position
of each member in relation to the others, the informal structure of the students within the class and
the degree of sociability of the individuals of the groups will be known. In addition, once obtained
the results of the nominations issued by the group of students, the information will be analyzed
taking into account the matrix of data and values, the different sociometric types (preferred, media,
ignored, rejected and controversial), the group indices and the sociogram of first positive and
negative nominations, which will allow each child to be studied through their choices, rejections
and perceptions regarding their peers, and the level of integration of each student in the groupclass. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | relaciones sociales | clima del aula | sociograma | sociabilidad | tipos sociométricos | social relationships | classroom climate | sociogram | sociability | sociometric types
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess