El uso de las redes sociales en la elaboración de piezas informativas: análisis comparativo de los casos de El País y The New York Times
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/184947
REVISTESMetadatos
Título
El uso de las redes sociales en la elaboración de piezas informativas: análisis comparativo de los casos de El País y The New York TimesAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
MOCHOLÍ GARCÍA, Jacob (2018). El uso de las redes sociales en la elaboración de piezas informativas: análisis comparativo de los casos de El País y The New York Times. Fòrum de recerca, n, 23, p. 51-66Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar hasta
qué punto las redes sociales influyen en la pauta periodística. A
través del análisis de un total de 560 piezas publicadas ... [+]
Esta investigación tiene como objetivo principal analizar hasta
qué punto las redes sociales influyen en la pauta periodística. A
través del análisis de un total de 560 piezas publicadas durante el
mes de febrero en El País y The New York Times, se ha comprobado si
es cierto que los periodistas hacen uso de estos sitios web para crear,
complementar o inspirar sus productos periodísticos. La metodología
ha empleado las técnicas del análisis de contenido. Los resultados
plantean varias aportaciones. En primer lugar, Internet y las redes
sociales juegan un papel cada vez más relevante en la distribución y
el consumo de noticias. También se concluye que los periodistas
atribuyen mayoritariamente el papel de fuente complementaria a las
redes sociales. De entre todos estos sitios virtuales, Twitter destaca
por ser el más empleado como fuente por ambos diarios en su
versión digital. Por último, el tipo de usuario que más alusiones
recibe como emisor de contenido en redes sociales es el ciudadano.
Estos resultados reflejan la manera evidente con la que las redes
sociales están redefiniendo el quehacer periodístico en gran medida. [-]
Descripción
XXIII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2018)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2018, núm. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: