Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Martínez, Paula
dc.contributor.otherBlay Arráez, Rocío
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2019-11-14T16:27:30Z
dc.date.available2019-11-14T16:27:30Z
dc.date.issued2019-10-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184957
dc.descriptionTreball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2018/2019ca_CA
dc.description.abstractHoy en día, existe una gran competencia en el mercado. Las marcas luchan por encontrar un hueco en la mente de sus clientes y conseguir crear un valor diferencial que las distinga de su competencia. En este escenario t an competitivo, las empresas están apostando cada vez más por estrategias de marketing sensorial, con el objetivo de enamorar a sus clientes y seducirles a través de los sentidos en el punto de venta. Este trabajo va a centrar su atención en el aroma y por ende en el marketing olfativo, ya que se trata de una técnica comercial que las marcas están empezando a estudiar y a utilizar como un nuevo canal de comunicación que está demostrando ser mucho más potente que otros sentidos como la vista o el oído, debido a la estrecha conexión que existe entre el olfato y el cerebro . El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es conocer los efectos positivos de la aromatización en el punto de venta y comprender por qué las marcas apuesta por crear su propia firma olfativa. Por ello, se han examinado las empresas especializadas en Marketing Olfativo para conocer cuántas compañías hay en España centradas en la creación de experiencias para los clientes mediante el diseño de una identidad olfativa. Asimismo, se ha analizado como estudio de caso a la tienda Brandy Melville, una marca de ropa femenina, para indagar sobre la estrategia de marketing olfativa que sigue y conocer la percepción olfativa de su target. La metodología empleada en este trabajo es tanto cualitativa como cuantitativa, ya que se apoya en entrevistas realizadas a las empresas de Marketing Olfativo en España, una entrevista a la responsable de caja de Brandy Melville y encuestas a los clientes de esta tienda de ropa. Por lo que se refiere al sector del Marketing Olfativo, se ha comprobado que existen pocas empresas especializadas en esta dimensión del marketing y que t odavía están en proceso de profesionalización, porque solo las compañías más grandes son las que cuentan con un laboratorio que desarrolla los odotipos en base a unos objetivos que se recogen en el briefing. El resto, únicamente cuenta con una gama de aromas predeterminada, por lo que no se enfocan en crear una identidad olfativa para las marcas. Los r esultados de las entrevistas muestran que el aroma no influye directamente ni de manera consciente en el proceso de decisión de compra de los clientes. Sin embargo, es un f actor muy importante a la hora de provocar una experiencia más placentera para los consumidores y generar sensaciones positivas que vayan alineadas con la identidad corporativa de cada marca, en este caso, la de Brandy.ca_CA
dc.format.extent153 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Publicitat i Relacions Públiquesca_CA
dc.subjectGrado en Publicidad y Relaciones Públicasca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Advertising and Public Relationsca_CA
dc.subjectmarketing olfativoca_CA
dc.subjectmarketing sensorialca_CA
dc.subjectpunto de ventaca_CA
dc.subjectambientaciónca_CA
dc.subjectaromatización olfativaca_CA
dc.subjectodotipoca_CA
dc.subjectcomunicación corporativaca_CA
dc.subjectsentidosca_CA
dc.subjectolfatoca_CA
dc.subjectbrandingca_CA
dc.titleMarketing olfativo cómo las marcas nos seducen con el olorca_CA
dc.title.alternativeOlfactory marketing how brands move us through the smellca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem