Marketing olfativo cómo las marcas nos seducen con el olor
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Título
Marketing olfativo cómo las marcas nos seducen con el olorAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Blay Arráez, Rocío; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-10-10Editor
Universitat Jaume IResumen
Hoy en día, existe una gran competencia en el mercado. Las marcas luchan
por encontrar un hueco en la mente de sus clientes y conseguir crear un valor
diferencial que las distinga de su competencia. En este escenario ... [+]
Hoy en día, existe una gran competencia en el mercado. Las marcas luchan
por encontrar un hueco en la mente de sus clientes y conseguir crear un valor
diferencial que las distinga de su competencia. En este escenario t an competitivo,
las empresas están apostando cada vez más por estrategias de marketing sensorial,
con el objetivo de enamorar a sus clientes y seducirles a través de los sentidos en el
punto de venta. Este trabajo va a centrar su atención en el aroma y por ende en el
marketing olfativo, ya que se trata de una técnica comercial que las marcas están
empezando a estudiar y a utilizar como un nuevo canal de comunicación que está
demostrando ser mucho más potente que otros sentidos como la vista o el oído,
debido a la estrecha conexión que existe entre el olfato y el cerebro .
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado es conocer los efectos
positivos de la aromatización en el punto de venta y comprender por qué las marcas
apuesta por crear su propia firma olfativa. Por ello, se han examinado las empresas
especializadas en Marketing Olfativo para conocer cuántas compañías hay en
España centradas en la creación de experiencias para los clientes mediante el
diseño de una identidad olfativa. Asimismo, se ha analizado como estudio de caso a
la tienda Brandy Melville, una marca de ropa femenina, para indagar sobre la
estrategia de marketing olfativa que sigue y conocer la percepción olfativa de su
target.
La metodología empleada en este trabajo es tanto cualitativa como
cuantitativa, ya que se apoya en entrevistas realizadas a las empresas de
Marketing Olfativo en España, una entrevista a la responsable de caja de Brandy
Melville y encuestas a los clientes de esta tienda de ropa.
Por lo que se refiere al sector del Marketing Olfativo, se ha comprobado
que existen pocas empresas especializadas en esta dimensión del marketing y que t odavía están en proceso de profesionalización, porque solo las compañías
más grandes son las que cuentan con un laboratorio que desarrolla los odotipos en
base a unos objetivos que se recogen en el briefing. El resto, únicamente cuenta con
una gama de aromas predeterminada, por lo que no se enfocan en crear una
identidad olfativa para las marcas.
Los r esultados de las entrevistas muestran que el aroma no influye
directamente ni de manera consciente en el proceso de decisión de compra de los
clientes. Sin embargo, es un f actor muy importante a la hora de provocar una
experiencia más placentera para los consumidores y generar sensaciones
positivas que vayan alineadas con la identidad corporativa de cada marca, en este
caso, la de Brandy. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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