La interculturalidad como valor en las aulas de educación infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La interculturalidad como valor en las aulas de educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Lozano Estivalis, María; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2019-06-14Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo responde a la modalidad profesionalizadora. Su objetivo es la aplicación
de un proyecto para trabajar la interculturalidad como valor en las aulas de educación
infantil. La iniciativa busca que el ... [+]
Este trabajo responde a la modalidad profesionalizadora. Su objetivo es la aplicación
de un proyecto para trabajar la interculturalidad como valor en las aulas de educación
infantil. La iniciativa busca que el alumnado sea consciente de las riquezas que podemos
adquirir de otras culturas.
El centro de implementación es el CEIP Virgen de Gracia de Altura, en el cual he realizado
el practicum II. Durante el prácticum I, realizado en otro colegio, ya reflexioné sobre la
discriminación social y la falta de adaptación de contenidos y materiales respecto a niños y
niñas procedentes de otros países. A esta experiencia, se le suma en esta ocasión la gran
cantidad de alumnado árabe matriculado en el CEIP Virgen de Gracia. Por todo ello, y
algunos antiguos conflictos en Altura sobre la posibilidad de incorporar la asignatura de
religión islámica, he decidido trabajar la interculturalidad como valor en centros educativos a
través de un proyecto.
El proyecto se ha llevado a cabo en la clase de infantil de 3 años y se ha aplicado mediante
el trabajo por ambientes, una metodología que ha permitido desmenuzar los contenidos y
poder adaptarlos a la edad del alumnado. Se han creado grupos heterogéneos, donde se
han adquirido conocimientos y características destacables de varias culturas, mientras se
aprendía lógica matemática, lecto-escritura, arte y juego.
Las conclusiones del proyecto son óptimas, se han conseguido todos los objetivos
propuestos. Y, a través de esta intervención, se ha llegado a la conclusiónde que la
interculturalidad es un valor indispensable en la vida, puesto que es el fundamento de la
libertad, rechaza el odio, fomenta las relaciones humanas y culturales, promueve la igualdad
y posibilita compartir historias. Además, en este caso, ha mejorado las relaciones entre
alumnado - familias - escuela. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: