Mostrar el registro sencillo del ítem
La interculturalidad como valor en las aulas de educación infantil
dc.contributor.author | Sellés Roig, Vanessa | |
dc.contributor.other | Lozano Estivalis, María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2019-11-11T12:12:47Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T12:12:47Z | |
dc.date.issued | 2019-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184872 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo responde a la modalidad profesionalizadora. Su objetivo es la aplicación de un proyecto para trabajar la interculturalidad como valor en las aulas de educación infantil. La iniciativa busca que el alumnado sea consciente de las riquezas que podemos adquirir de otras culturas. El centro de implementación es el CEIP Virgen de Gracia de Altura, en el cual he realizado el practicum II. Durante el prácticum I, realizado en otro colegio, ya reflexioné sobre la discriminación social y la falta de adaptación de contenidos y materiales respecto a niños y niñas procedentes de otros países. A esta experiencia, se le suma en esta ocasión la gran cantidad de alumnado árabe matriculado en el CEIP Virgen de Gracia. Por todo ello, y algunos antiguos conflictos en Altura sobre la posibilidad de incorporar la asignatura de religión islámica, he decidido trabajar la interculturalidad como valor en centros educativos a través de un proyecto. El proyecto se ha llevado a cabo en la clase de infantil de 3 años y se ha aplicado mediante el trabajo por ambientes, una metodología que ha permitido desmenuzar los contenidos y poder adaptarlos a la edad del alumnado. Se han creado grupos heterogéneos, donde se han adquirido conocimientos y características destacables de varias culturas, mientras se aprendía lógica matemática, lecto-escritura, arte y juego. Las conclusiones del proyecto son óptimas, se han conseguido todos los objetivos propuestos. Y, a través de esta intervención, se ha llegado a la conclusiónde que la interculturalidad es un valor indispensable en la vida, puesto que es el fundamento de la libertad, rechaza el odio, fomenta las relaciones humanas y culturales, promueve la igualdad y posibilita compartir historias. Además, en este caso, ha mejorado las relaciones entre alumnado - familias - escuela. | ca_CA |
dc.format.extent | 26 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-NC-ND | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Interculturalidad | ca_CA |
dc.subject | inclusión | ca_CA |
dc.subject | educación infantil | ca_CA |
dc.subject | cultura | ca_CA |
dc.title | La interculturalidad como valor en las aulas de educación infantil | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil [1154]
MI1040; MI1840