Campañas Institucionales para la Prevención del Suicidio. Análisis del Cambio Estratégico en su Comunicación Social
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Títol
Campañas Institucionales para la Prevención del Suicidio. Análisis del Cambio Estratégico en su Comunicación SocialAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Fanjul, Carlos; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2019-06-10Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo de investigación trata de dar respuesta a las dudas que genera hablar del suicidio en los medios de comunicación, especialmente ante la escasez de campañas sociales de prevención en el panorama ... [+]
El presente trabajo de investigación trata de dar respuesta a las dudas que genera hablar del suicidio en los medios de comunicación, especialmente ante la escasez de campañas sociales de prevención en el panorama actual. Los datos ofrecidos por la OMS revelan que se trata de un grave problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años a nivel mundial. Por su parte, los medios muestran rechazo a la hora de tratarlo públicamente debido a la influencia que ejerce el llamado efecto Werther, capaz de generar un efecto “llamada”. Sin embargo, una teoría paralela bajo el nombre de efecto Papageno corrobora que un tratamiento positivo del suicidio en los medios de comunicación puede ayudar a su prevención. Con una recopilación de las principales campañas mundiales, europeas y nacionales, y un análisis de la primera campaña de prevención en la Comunidad Valenciana podemos recoger las fórmulas empleadas para el tratamiento publicitario de un tema de interés público. Visibilizar, sensibilizar y formar son las estrategias a seguir en un futuro. Además, la opinión de los expertos valida este planteamiento y trabajan por una visibilidad pública del fenómeno para acabar con el tabú, el estigma y los mitos que provocan cada año en el mundo más de 800.000 muertes por suicidio. [-]
The present research work tries to give answer to the doubts generated by talking about suicide in the media, especially by the lack of social prevention campaigns in the current situation. The data provided by the ... [+]
The present research work tries to give answer to the doubts generated by talking about suicide in the media, especially by the lack of social prevention campaigns in the current situation. The data provided by the WHO show that is a serious public health problem, being the second cause of death in young people aged between 15 and 29. For its part, due to the influence of the called Werther Effect, that is able to generate a “call effect, the media shows rejection about talking about suicide publicly. However, a parallel theory under the name of Papageno Effect corroborates that a positive treatment of suicide in the media can help to prevent it. A compilation of the main global, European and national campaigns and an analysis of the first prevention campaign in the Valencian Community we can collect the formulas used for the advertising treatment of a public interest issue. To make visible, to raise awareness and to train, are the new strategies to follow in the future. In addition, the expert advice validates this approach and they work for the visibility of the phenomenon to do away the taboo, myths and stigma that cause more than 800.000 deaths by suicide per year in the world. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | suicidio | comunicación institucional | prevención | efecto Werther | efecto Papageno | campaña | suicide | institutional communication | prevention | Werther Effect | Papageno Effect | Campaign
Descripció
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
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