Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanto Mirabet, Marta del Carmen
dc.contributor.otherFanjul, Carlos
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2019-11-07T18:43:32Z
dc.date.available2019-11-07T18:43:32Z
dc.date.issued2019-06-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184822
dc.descriptionTreball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2018/2019ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación trata de dar respuesta a las dudas que genera hablar del suicidio en los medios de comunicación, especialmente ante la escasez de campañas sociales de prevención en el panorama actual. Los datos ofrecidos por la OMS revelan que se trata de un grave problema de salud pública, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años a nivel mundial. Por su parte, los medios muestran rechazo a la hora de tratarlo públicamente debido a la influencia que ejerce el llamado efecto Werther, capaz de generar un efecto “llamada”. Sin embargo, una teoría paralela bajo el nombre de efecto Papageno corrobora que un tratamiento positivo del suicidio en los medios de comunicación puede ayudar a su prevención. Con una recopilación de las principales campañas mundiales, europeas y nacionales, y un análisis de la primera campaña de prevención en la Comunidad Valenciana podemos recoger las fórmulas empleadas para el tratamiento publicitario de un tema de interés público. Visibilizar, sensibilizar y formar son las estrategias a seguir en un futuro. Además, la opinión de los expertos valida este planteamiento y trabajan por una visibilidad pública del fenómeno para acabar con el tabú, el estigma y los mitos que provocan cada año en el mundo más de 800.000 muertes por suicidio.ca_CA
dc.description.abstractThe present research work tries to give answer to the doubts generated by talking about suicide in the media, especially by the lack of social prevention campaigns in the current situation. The data provided by the WHO show that is a serious public health problem, being the second cause of death in young people aged between 15 and 29. For its part, due to the influence of the called Werther Effect, that is able to generate a “call effect, the media shows rejection about talking about suicide publicly. However, a parallel theory under the name of Papageno Effect corroborates that a positive treatment of suicide in the media can help to prevent it. A compilation of the main global, European and national campaigns and an analysis of the first prevention campaign in the Valencian Community we can collect the formulas used for the advertising treatment of a public interest issue. To make visible, to raise awareness and to train, are the new strategies to follow in the future. In addition, the expert advice validates this approach and they work for the visibility of the phenomenon to do away the taboo, myths and stigma that cause more than 800.000 deaths by suicide per year in the world.ca_CA
dc.format.extent73 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Publicitat i Relacions Públiquesca_CA
dc.subjectGrado en Publicidad y Relaciones Públicasca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Advertising and Public Relationsca_CA
dc.subjectsuicidioca_CA
dc.subjectcomunicación institucionalca_CA
dc.subjectprevenciónca_CA
dc.subjectefecto Wertherca_CA
dc.subjectefecto Papagenoca_CA
dc.subjectcampañaca_CA
dc.subjectsuicideca_CA
dc.subjectinstitutional communicationca_CA
dc.subjectpreventionca_CA
dc.subjectWerther Effectca_CA
dc.subjectPapageno Effectca_CA
dc.subjectCampaignca_CA
dc.titleCampañas Institucionales para la Prevención del Suicidio. Análisis del Cambio Estratégico en su Comunicación Socialca_CA
dc.title.alternativeInstitutional campaigns for suicide prevention. Analysis of the Strategic Change in its Social Communicationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem