Mostrar el registro sencillo del ítem
Identificación de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones y la resolución de problemas en Educación Primaria
dc.contributor.author | Gómez Rodríguez, María | |
dc.contributor.other | Beltrán Meneu, María José | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2019-11-06T16:04:07Z | |
dc.date.available | 2019-11-06T16:04:07Z | |
dc.date.issued | 2019-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184791 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | Este trabajo consiste en el diseño de una secuencia didáctica basada en el uso de material manipulativo con el objetivo de disminuir las dificultades que presenta el alumnado a la hora de trabajar la fracción como parte-todo, como operador, como reparto equitativo, las fracciones equivalentes y la resolución de problemas. Para ello, hemos buscado información sobre cuáles son las dificultades más comunes que suelen presentar y sobre qué estrategias y pasos seguir para la enseñanza de estos conceptos. Algunos investigadores sugieren trabajar siempre con situaciones de la vida cotidiana y siempre con ayuda de dibujos y material manipulativo, puesto que los conceptos no suelen quedar claros. Una vez conocidas las dificultades más comunes, hemos diseñado una secuencia didáctica para un grupo de alumnos de 5º de Educación Primaria, que consiste en un pre-test, en el que observamos cuáles son las dificultades que presentan los alumnos a la hora de trabajar con fracciones. Después de esto, hemos realizado dos sesiones de enseñanza en las que se reforzará el conocimiento de estos conceptos con material manipulativo, con el objetivo de reducir esas dificultades y, finalmente, un post-test, en el que observamos si el uso de ese material ha servido. Finalmente, concluimos que se llega a un aprendizaje más significativo con la ayuda de material manipulativo, además de que este ayuda a que los alumnos estén más motivados y muestren más interés a la hora de trabajar estos conceptos. | ca_CA |
dc.format.extent | 29 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | fracción | ca_CA |
dc.subject | resolución de problemas | ca_CA |
dc.subject | secuencia didáctica | ca_CA |
dc.subject | dificultades | ca_CA |
dc.subject | material manipulativo | ca_CA |
dc.title | Identificación de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones y la resolución de problemas en Educación Primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840