Identificación de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones y la resolución de problemas en Educación Primaria
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Identificación de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones y la resolución de problemas en Educación PrimariaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Beltrán Meneu, María José; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2019-06-17Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo consiste en el diseño de una secuencia didáctica basada en el uso de material
manipulativo con el objetivo de disminuir las dificultades que presenta el alumnado a la hora de
trabajar la fracción como ... [+]
Este trabajo consiste en el diseño de una secuencia didáctica basada en el uso de material
manipulativo con el objetivo de disminuir las dificultades que presenta el alumnado a la hora de
trabajar la fracción como parte-todo, como operador, como reparto equitativo, las fracciones
equivalentes y la resolución de problemas.
Para ello, hemos buscado información sobre cuáles son las dificultades más comunes que
suelen presentar y sobre qué estrategias y pasos seguir para la enseñanza de estos conceptos.
Algunos investigadores sugieren trabajar siempre con situaciones de la vida cotidiana y siempre
con ayuda de dibujos y material manipulativo, puesto que los conceptos no suelen quedar claros.
Una vez conocidas las dificultades más comunes, hemos diseñado una secuencia didáctica
para un grupo de alumnos de 5º de Educación Primaria, que consiste en un pre-test, en el que
observamos cuáles son las dificultades que presentan los alumnos a la hora de trabajar con
fracciones. Después de esto, hemos realizado dos sesiones de enseñanza en las que se reforzará
el conocimiento de estos conceptos con material manipulativo, con el objetivo de reducir esas
dificultades y, finalmente, un post-test, en el que observamos si el uso de ese material ha servido.
Finalmente, concluimos que se llega a un aprendizaje más significativo con la ayuda de
material manipulativo, además de que este ayuda a que los alumnos estén más motivados y
muestren más interés a la hora de trabajar estos conceptos. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess