La escape room como estrategia innovadora en Educación Física
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
La escape room como estrategia innovadora en Educación FísicaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Urdiales, Diego; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El trabajo final de grado que se presenta tiene como objetivo dar una solución a la
problemática que tienen la mayoría de los centros escolares con sus instalaciones deportivas
cuando llueve o cuando por cualquier ... [+]
El trabajo final de grado que se presenta tiene como objetivo dar una solución a la
problemática que tienen la mayoría de los centros escolares con sus instalaciones deportivas
cuando llueve o cuando por cualquier otra circunstancia no se pueden utilizar sus patios
exteriores. Y es que cuando ocurre esto los maestros y maestras de educación física tienen
problemas para impartir sus clases y deben trasladarse al aula. Para ello se ha diseñado un nuevo
proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz para que se impartan los contenidos establecidos en el
marco legislativo actual. Este proyecto que se ha diseñado es una escape room, la hemos creado
del tenis pero con la idea de poder plasmarlo con cualquier otro contenido didáctico. Por otra
parte, se va a realizar una serie de técnicas de aprendizaje cooperativo para que a través de este
método sean los mismos alumnos y alumnas los que creen sus escape rooms de otros deportes,
de este modo tengan la motivación de crear y trabajar sobre aquello que luego les va a enseñar y
podrán aprender. Integrar este tipo de componentes lúdicos en el aula crea experiencias diversas
a través de juegos de rol, técnicas de economía de fichas y recompensas, técnicas de aprendizaje
cooperativo... Por eso la escape room es una experiencia novedosa que facilita el desarrollo de la
enseñanza-aprendizaje y permite llevarla a cabo al aula con éxito, orden y seguridad. [-]
This final degree project aims to provide a solution to the problems that most schools
have with their sports facilities when it rains or when, due to any other circumstance, their outdoor
playgrounds cannot be used. ... [+]
This final degree project aims to provide a solution to the problems that most schools
have with their sports facilities when it rains or when, due to any other circumstance, their outdoor
playgrounds cannot be used. And when this happens teachers of physical education have
problems to teach their classes and must move to the classroom. Therefore, a new effective
teaching-learning process has been designed that allows the teaching of the contents established
in the current legislative framework. The designed project is a tennis 'escape room', but with the
idea of being able to translate it with any other didactic content. On the other hand, a series of
cooperative learning techniques will be carried out so that, through this method, the students
themselves will create their escape rooms of other sports and, therefore, they have the motivation
to create and work on what then they will learn. Integrating this type of playful components in the
classroom creates diverse experiences through role-playing games, rewards economy techniques,
cooperative learning techniques, etc. That is why the escape room is a new experience that
facilitates the development of teaching-learning and can take place in the classroom with success,
order and security. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | escape room | Educación Física | enseñanza-aprendizaje | educación primaria | aprendizaje cooperativo | Physical Education | teaching-learning | primary education | cooperative learning
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess