Aplicación de un programa de Educación Emocional en un aula de Educación Infantil de 4 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Aplicación de un programa de Educación Emocional en un aula de Educación Infantil de 4 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Safont Claret, Rubén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Grado pretende aumentar la capacidad de reconocer, conocer y
expresar las emociones de los alumnos/as de 4 años de educación infantil, mediante la aplicación
de un programa de actividades ... [+]
El presente Trabajo Final de Grado pretende aumentar la capacidad de reconocer, conocer y
expresar las emociones de los alumnos/as de 4 años de educación infantil, mediante la aplicación
de un programa de actividades grupales e individuales durante 9 días. La muestra utilizada es de
24 niños de la escuela Aníbal González de Sevilla. Toda la intervención se centra en las
emociones básicas de tristeza, alegría, miedo, sorpresa y enfado. Para la realización del
programa, se han tomado como referencia diferentes autores y programas emocionales con la
finalidad de enriquecer de la mayor forma posible el programa a aplicar. Además, para averiguar
los conocimientos iniciales que tenían los alumnos/as sobre el tema y lo que han aprendido tras la
aplicación del programa, se han realizado dos test, uno antes y otro después de la intervención.
En el apartado de resultados, se puede observar que ha habido una notable mejora tanto en la
identificación de las emociones como en la asociación de emociones a situaciones reales, y esto
lo vemos gracias a los diferentes resultados obtenidos en el pre test y post test. Así pues, caemos
en la evidencia de que si aplicamos un programa de educación emocional adecuado a los
niños/as, estos mejoran sus competencias emocionales. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Desarrollo emocional en el aula de Primaria: Evaluación de la eficacia de una intervención
Catalán Coma, Mélani Universitat Jaume I (2015)La competencia emocional constituye una capacidad indispensable para lograr el éxito académico, laboral y social. Es por ello, que la escuela debería ser perseverante en el trabajo de la inteligencia emocional de los ... -
Propiedades psicométricas del Cuestionario de conciencia emocional en población infantil española
Ordóñez López, Ana; PRADO-GASCO, VICENTE; Villanueva, Lidón; González Barrón, Remedios Fundación Universitaria Konrad Lorenz (2016-09)La competencia emocional es la capacidad para percibir, expresar, comprender, regular y controlar nuestras emociones y las de los demás. La conciencia emocional es la competencia básica que permite el desarrollo del resto ... -
“Intervención en un aula de 4 años para reconocer, expresar y regular las emociones"
Torres Broseta, Olga Universitat Jaume I (2019-06-25)La educación emocional es un amplio tema que, actualmente, está cobrando importancia por la repercusión que ésta tiene sobre las personas y, sobretodo, en los niños. No obstante, todavía falta mucha información acerca de ...