El Arte Contemporáneo siguiendo los métodos Mupai y Metaeducarte en Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El Arte Contemporáneo siguiendo los métodos Mupai y Metaeducarte en Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Escoín Morellá, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2019-06-20Editor
Universitat Jaume IResumen
A lo largo de todos estos años y basándome en mi trayectoria como estudiante
he podido observar como el área de Educación Plástica o artística siempre ha
sido asociada a una asignatura práctica, totalmente manual ... [+]
A lo largo de todos estos años y basándome en mi trayectoria como estudiante
he podido observar como el área de Educación Plástica o artística siempre ha
sido asociada a una asignatura práctica, totalmente manual en la que se realizan
diferentes trabajos alejados de lo que podemos denominar Educación Artística
crítica, es decir, aquella que busca la reflexión, el análisis y la crítica de toda
aquella cultura visual que nos rodea en nuestra vida cotidiana.
Por ello, he decidido llevar a cabo una propuesta, en la cual realizar un taller
destinado a niños del último curso de Educación Infantil, es decir, 5 años. Para
ello, he decidido seguir una serie de principios metodológicos, que comparten
esta serie de ideas nombradas anteriormente y que más adelante explicaré con
exactitud. Estos principios son los que sustentan las dos metodologías que voy a
seguir: El método “Mupai “y el método “Metaeducarte”.
Ambos métodos se basan en una Educación Artística alejada del concepto
“manualidades” que tanto estamos acostumbrados a asociar. Además, ambas se
basan en el aprendizaje cooperativo, en la importancia del proceso y no solo del
resultado, en la importancia de generar conocimientos que lleven a la crítica y la
reflexión apoyándose en el uso de las TIC y desarrollo de una cultura visual
enriquecedora. [-]
I have been observing for the last 10 years, (and of course, based on my humble
point of view), how Visual Arts Education was associated or linked to a practical
subject, a hundred per cent manual tasks, where ... [+]
I have been observing for the last 10 years, (and of course, based on my humble
point of view), how Visual Arts Education was associated or linked to a practical
subject, a hundred per cent manual tasks, where different works are too far from
Critical Visual Arts Educations, I mean, this kind of subject trying to look for
pondering, analyzing and being critique with any visual culture around our life,
wherever it takes.
That is why I decided to make a different proposal, related to 5-year-children, in
their last year of Childhood Education. In order to get it, I have decided to follow
some methodological principles, similar or close to my point of view. Hereinafter, I
will try to explain it the most exact I am able to. These principles (I prefer to call it
Methods) are: “Mupai Method” and “Metaeducarte Method”.
Both methods base on an Artistic Education (or training) far from the so known
concept “manual tasks”, concept that we usually link or associate to these kinds
of topics. Furthermore, both of them are based on the cooperative learning, in the
key point of the process, not only in the results, in the importance of creating new
knowledge, leading us to the critique and to the pondering, using New
Technologies for it, and developing an enriching Visual Culture. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess