Qué piensa el profesorado de la motivación, qué estrategias utiliza y propuestas de mejora
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Qué piensa el profesorado de la motivación, qué estrategias utiliza y propuestas de mejoraAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Doménech Betoret, Fernando; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2019-06-19Editor
Universitat Jaume IResum
Se sabe que la motivación es un tema que presenta controversia y hay muchos trabajos que plantean esta problemática. En este estudio se ha llevado a cabo una investigación relacionada con la percepción que tiene el ... [+]
Se sabe que la motivación es un tema que presenta controversia y hay muchos trabajos que plantean esta problemática. En este estudio se ha llevado a cabo una investigación relacionada con la percepción que tiene el profesorado de la motivación de su alumnado correspondiente al último ciclo de primaria. El trabajo está basado en el Modelo de Calidad de Situación Educativa (MOCSE, Doménech, 2018). Para obtener los datos se ha pasado un cuestionario a una muestra de 21 docentes de tres escuelas de la provincia de Castelló. Los objetivos expuestos en este trabajo son: el primero, identificar el nivel motivacional del alumnado preadolescente de primaria, así como los principales factores que influyen en su motivación desde la perspectiva del profesorado; y el segundo, evaluar las estrategias motivacionales que el profesorado utiliza en el aula. Los resultados obtenidos en la investigación reflejan que el profesorado cree que el alumnado está motivado en clase, pero no de forma excesiva. Además, los factores que más influyen en la desmotivación son el currículo y los factores intrapersonales del alumnado. También se observa que el profesorado afronta más los problemas por ellos mismos o piden ayuda que, por el contrario, evitarlos. Aun así, preocupa que en ciertos casos se utilice la evitación como recurso. [-]
It is known that motivation is a controversial concept and there are many studies that raise this problem. In this study, an investigation has been done related with the perception of the students teachers have in the ... [+]
It is known that motivation is a controversial concept and there are many studies that raise this problem. In this study, an investigation has been done related with the perception of the students teachers have in the last cycle of Primary School. The study is based on the “Modelo de Calidad de Situación Educativa” (MOCSE, Doménech, 2018). To obtain the data, a questionnaire was sent to a sample of 21 teachers from three schools in the province of Castelló. The objectives set out in this paper are: first, to identify the motivational level of the preadolescent students of primary school, as well as the main factors that influence their motivation from the perspective of the teaching staff; and the second, to evaluate the motivational strategies that teachers use in the classroom. The results obtained in the research show that teachers believe students are motivated in class, but not in excess. Moreover, the factors which most influence demotivation are the curriculum and the intrapersonal factors of the students. It is also observed that teachers face problems more by themselves or ask for help that avoiding them. Even so, it is worrying that in some cases avoidance is used as a resource. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | motivación | alumnado | profesorado | factores de desmotivación | estrategia motivacional | motivation | students | teachers | motivation factors | strategies of motivation
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: