Socialización de alumnado con TEA y TDAH con sus iguales Aspectos cuantitativos y cualitativos
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REVISTESMetadatos
Título
Socialización de alumnado con TEA y TDAH con sus iguales Aspectos cuantitativos y cualitativosFecha de publicación
2016Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
MARTÍNEZ CARRERO, Melody; ANDRÉS-ROQUETA, Clara . Socialización de alumnado con TEA y TDAH con sus iguales Aspectos cuantitativos y cualitativos. Fòrum de recerca, 2016, núm. 21, p. 583-608.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) o con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) escolarizados en centros ordinarios pueden experimentar un estatus sociométrico del tipo ... [+]
Los niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) o con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) escolarizados en centros ordinarios pueden experimentar un estatus sociométrico del tipo «ignorado» o «rechazado». El nivel lingüístico o de competencia emocional de estos niños y niñas puede ser clave en
esta socialización con sus iguales. En este sentido, escasos estudios han centrado su interés en comparar la socialización de niños y niñas con TEA a la de niños y niñas con TDAH, o realizan un análisis cualitativo sobre los motivos proporcionados por sus iguales al nominarlos positiva o negativamente. Por ello, en este estudio se
pretende: 1) conocer el estatus sociométrico de niños y niñas con TEA o con TDAH mediante un análisis cuantitativo (cantidad de nominaciones positivas y negativas) y cualitativo (motivos aportados por los compañeros); y 2) estudiar la relación de dicho estatus con variables afectadas en ambos trastornos. Para conseguirlo, dos
grupos de niños y niñas (uno con TEA y otro con TDAH), escolarizados en un centro ordinario, fueron evaluados mediante tareas sociométricas, lingüísticas y de competencia emocional. Los resultados demuestran que la mayoría de los participantes se situaron en un tipo sociométrico «promedio» dentro de su aula
ordinaria. No obstante, en el caso del grupo con TEA, se observa una relación de las variables sociométricas con el nivel lingüístico y emocional de los participantes, mientras que en el grupo con TDAH no. Consecuentemente, se concluye que es necesario intervenir en las habilidades lingüísticas y emocionales para mejorar el estatus sociométrico del alumnado con TEA, mientras que en el caso del
TDAH se debe investigar sobre qué otras variables influyen en una mejor socialización (ej. función ejecutiva). El análisis cualitativo de los motivos aportados por los compañeros también aporta información de utilidad al respecto. [-]
Descripción
XXI Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2016)
Publicado en
Fòrum de recerca, 2016, núm. 21Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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