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dc.contributor.authorDefferrari Kloster, María Soledad
dc.date.accessioned2019-10-16T10:09:12Z
dc.date.available2019-10-16T10:09:12Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationDEFFERRARI KLOSTER, María Soledad. Relación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3-6 años). Fòrum de recerca, 2016, núm. 21, p. 559-581.ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184242
dc.descriptionXXI Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2016)ca_CA
dc.description.abstractUn aspecto a analizar en este trabajo es el estatus sociométrico, que hace referencia a la posición de un sujeto dentro de su grupo de referencia. Las relaciones inadecuadas entre los iguales dan como resultado el rechazo de algunos miembros, por lo que el grupo deja de cumplir su función socializadora. En España, la escuela se inicia a los tres años de edad, por lo que el rechazo dentro del grupo está presente desde la educación infantil, y genera efectos negativos, personales y escolares, que son de larga duración. El método utilizado para establecer los estatus sociométricos de los 90 menores de la muestras es el cuestionario sociométrico. Otro aspecto que se analiza son las habilidades de representación mental o la teoría de la mente (en adelante, TM). La TM nos permite interpretar la conducta en base a creencias, deseos, emociones o intenciones para comprender, explicar y predecir la propia conducta y la de los demás. Según diferentes teorías, esta se va adquiriendo progresivamente gracias a la maduración y a la influencia de factores sociales, pero el hito fundamental, sobre los cuatro años, son las creencias falsas de primer orden. Para determinarla, se utiliza la tarea de contenido inesperado porque tiene dos ventajas respecto al resto: la atribución se realiza a otra persona y se basa en el conocimiento inicial propio. La TM está ligada al desarrollo social y emocional del menor, pero son pocas las investigaciones que estudian esta relación y se enfocan hacia primaria, por lo que analizar esta relación en infantil es el objetivo del presente trabajo. Este estudio ha comparado las medias de TM por tipo sociométrico de todo el ciclo y por clases. Los resultados muestran cómo a medida que avanza la edad se va dominando la TM y que los preferidos tienen más nivel de TM que los rechazados.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2016, núm. 21ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectteoría de la menteca_CA
dc.subjectestatus sociométricoca_CA
dc.subjectrechazoca_CA
dc.subjectpreferenciaca_CA
dc.subjecteducación infantilca_CA
dc.titleRelación entre teoría de la mente y estatus sociométrico en los cursos de educación infantil (3-6 años)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2016.21.31
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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