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dc.contributor.authorGarcía Piquer, Deborah
dc.date.accessioned2019-10-15T11:44:16Z
dc.date.available2019-10-15T11:44:16Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationGARCÍA PIQUER, Deborah. La paz en la emblemática y el arte en el contexto de la Paz de los Pirineos (1659). Imágenes nupciales y festivas. Fòrum de recerca, 2016, núm. 21, p. 119-136.ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/184198
dc.descriptionXXI Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (Any 2016)ca_CA
dc.description.abstractA lo largo de la historia se le ha otorgado más importancia a los conflictos bélicos que a la paz, y esta circunstancia también se ha reflejado en la producción artística y en el análisis historiográfico de esta. Sin embargo, existen acuerdos de paz que cambiaron el panorama político y artístico del momento. Este es el caso de la Paz de los Pirineos de 1659, la cual supuso todo un hito histórico, pues ponía fin a décadas de conflictos entre españoles y franceses. Este acuerdo se selló con el matrimonio de los herederos de ambas monarquías, María Teresa de Austria y Luis XIV, en la isla de los Faisanes del Bidasoa, lugar que se revistió de toda la pompa y suntuosidad que requería el momento. La producción artística de ambas cortes se dedicó durante varios años tras el acontecimiento a plasmar el enlace que se convirtió en todo un símbolo de la paz y la concordia –temporal e inestable– entre ambas monarquías, aspecto que podemos observar en relaciones festivas, pinturas, arquitecturas efímeras, medallas, etc., que tuvieron una gran difusión por la Europa del siglo XVII, con un carácter eminentemente propagandístico. En este artículo mostraré algunas de las obras fruto de estas nupcias reales, analizando las fuentes de los programas iconográficos para desvelar los mensajes ideológicos y políticos expresados por parte de ambas cortes. Para ello, revisaré las fuentes más importantes de la emblemática en torno al concepto de la paz, lenguaje renacentista que utilizaron la mayoría de artistas europeos y que plasmaron en las obras objeto de nuestro estudio.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca, 2016, núm. 21ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectpazca_CA
dc.subjectguerraca_CA
dc.subjectPaz de los Pirineosca_CA
dc.subjectemblemáticaca_CA
dc.subjectprograma iconográficoca_CA
dc.subjectMaría Teresa de Austriaca_CA
dc.subjectLuis XIVca_CA
dc.subjectmatrimonioca_CA
dc.subjectproducción artísticaca_CA
dc.titleLa paz en la emblemática y el arte en el contexto de la Paz de los Pirineos (1659). Imágenes nupciales y festivasca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doittp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2016.21.7
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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