Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de los estereotipos de género en los cuentos clásicos
dc.contributor.author | Asensi Juliá, Eva María | |
dc.contributor.other | Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2019-10-03T11:20:36Z | |
dc.date.available | 2019-10-03T11:20:36Z | |
dc.date.issued | 2019-06-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/184045 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | El primer contacto de los niños y las niñas con la literatura infantil y juvenil (LIJ) juega un papel muy importante en la construcción de la identidad de género así como el proceso de socialización de los mismos. Los cuentos tradicionales forman parte de nuestra cultura, hemos crecido y descubierto un mundo utópico muy dispar a la realidad actual. La magia y la belleza, el amor y la sumisión son valores que refuerzan prejuicios sexistas propios de una sociedad androcéntrica. Conscientes del valor educativo del cuento, se hace un recorrido por diversas narraciones tradicionales a fin de analizar (y debatir) la existencia de estereotipos y roles de género. La cuestión a estudiar, se revisará gracias a las obras de autores celebres, entre otros: Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm y Giambattista Basile. A fin de sustentar el trabajo se llevará a cabo una propuesta de intervención con alumnado de Educación Primaria cuyo objetivo será identificar la presencia de prejuicios sexistas en los cuentos tradicionales. En este sentido, el propósito de este trabajo de final de grado (TFG) nace de la preocupación por conseguir educar en igualdad. Hablamos de romper estereotipos, de lograr que el alumnado interiorice la literatura, y a través de ella sea capaz de reconocer mensajes sexistas. | ca_CA |
dc.format.extent | 27 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | cuentos tradicionales | ca_CA |
dc.subject | estereotipos | ca_CA |
dc.subject | igualdad de género | ca_CA |
dc.subject | preocupación | ca_CA |
dc.title | Influencia de los estereotipos de género en los cuentos clásicos | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840