Influencia de los estereotipos de género en los cuentos clásicos
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/184045/TFG_2019_Asensi_Julia_Eva.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Influencia de los estereotipos de género en los cuentos clásicosAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Soler Aguilera, Dulce Nombre Maria; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2019-06-18Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El primer contacto de los niños y las niñas con la literatura infantil y juvenil (LIJ) juega un papel muy importante en la construcción de la identidad de género así como el proceso de socialización de los mismos. Los ... [+]
El primer contacto de los niños y las niñas con la literatura infantil y juvenil (LIJ) juega un papel muy importante en la construcción de la identidad de género así como el proceso de socialización de los mismos. Los cuentos tradicionales forman parte de nuestra cultura, hemos crecido y descubierto un mundo utópico muy dispar a la realidad actual. La magia y la belleza, el amor y la sumisión son valores que refuerzan prejuicios sexistas propios de una sociedad androcéntrica. Conscientes del valor educativo del cuento, se hace un recorrido por diversas narraciones tradicionales a fin de analizar (y debatir) la existencia de estereotipos y roles de género. La cuestión a estudiar, se revisará gracias a las obras de autores celebres, entre otros: Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm y Giambattista Basile. A fin de sustentar el trabajo se llevará a cabo una propuesta de intervención con alumnado de Educación Primaria cuyo objetivo será identificar la presencia de prejuicios sexistas en los cuentos tradicionales. En este sentido, el propósito de este trabajo de final de grado (TFG) nace de la preocupación por conseguir educar en igualdad. Hablamos de romper estereotipos, de lograr que el alumnado interiorice la literatura, y a través de ella sea capaz de reconocer mensajes sexistas. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: