Mostrar el registro sencillo del ítem
Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
dc.contributor.author | Chiva-Bartoll, Oscar | |
dc.contributor.author | Gil-Gómez, Jesús | |
dc.contributor.author | Zorrilla Silvestre, Lorena | |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T15:54:42Z | |
dc.date.available | 2019-09-24T15:54:42Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | CHIVA-BARTOLL, Óscar; GIL-GÓMEZ, Jesús; ZORRILLA-SILVESTRE, Lorena. Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 2019, vol. 37, núm. 2, p. 327-343 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183921 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de un programa de aprendizaje-servicio sobre la personalidad eficaz de los maestros/as en formación. Se aplicó un enfoque metodológico mixto. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que el programa dio lugar a una mejora significativa de la personalidad eficaz, tanto en la comparación de las mediciones previas y posteriores del grupo experimental, como en la comparación entre las dos mediciones posteriores del cuestionario entre el grupo experimental y el control. El análisis cualitativo complementó estos resultados mostrando que los maestros/as en formación también hicieron alusión a mejoras en dimensiones tales como autorrealización social, autoestima y autoeficacia para la resolución de problemas. Además, su discurso defendió la idoneidad del aprendizaje-servicio para fortalecer e implementar las lecciones teóricas aprendidas durante su formación. En general, estos resultados son consistentes con investigaciones previas que señalan cómo los maestros en formación que participan en aprendizaje-servicio se vuelven más reflexivos y capaces de resolver problemas de interacción con respecto a sus compañeros de clase y otros agentes sociales. En conclusión, la investigación muestra la contribución positiva que ejerce la influencia del aprendizaje-servicio sobre los maestros en formación en términos de contenido de aprendizaje y crecimiento profesional y personal. | ca_CA |
dc.description.abstract | Service-learning has become a teaching methodology that promotes social and personal skills related to effective personality. The objective of this research was to know the effect the delivery of a service-learning programme had on the effective personality of primary school pre-service teachers in its application. A mixed methodological approach was applied. The results of the quantitative analysis revealed that the programme resulted in significant effective personality improvement, as much in the comparison of pre- and post-test measurements of the experimental group, as well as the post-test measurements between the experimental and control groups. The qualitative analysis complemented these results by showing that pre-service teachers also made allusion to improve - ments in dimensions such as social self-realisation, self-esteem and problem solving self-efficacy. In addition, their discourse defended the suitability of service-learning to strengthen and implement the theoretical lessons learned during this training. Overall, these results are consistent with pre - vious research that note how pre-service teachers participating in service- learning become more reflective and able to solve interaction issues concerning both classmates and other social agents. In conclusion, the investigation shows the positive contribution the influence of service-learning makes on pre-service teachers in terms of learning content as well as professional and personal growth. | ca_CA |
dc.format.extent | 18 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universidad de Murcia | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista de Investigación Educativa, 2019, vol. 37, núm. 2, p. 327-343 | ca_CA |
dc.rights | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011 Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje-servicio | ca_CA |
dc.subject | autoeficacia | ca_CA |
dc.subject | maestro/a en formación | ca_CA |
dc.subject | método pedagógico | ca_CA |
dc.subject | educación superior | ca_CA |
dc.subject | service-learning | ca_CA |
dc.subject | self-efficacy | ca_CA |
dc.subject | pre-service teacher education | ca_CA |
dc.subject | educational methods | ca_CA |
dc.subject | higher education | ca_CA |
dc.title | Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach | ca_CA |
dc.title.alternative | Mejora de la personalidad eficaz de maestros/as en formación a través de aprendizaje-servicio: una aproximación desde la educación física | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/rie.37.2.303331 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | https://revistas.um.es/rie/article/view/303331 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PDCSLL_Articles [324]
Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament -
EDE_Articles [420]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal).
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.