Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Chiva-Bartoll, Oscar; Gil-Gómez, Jesús; Zorrilla Silvestre, Lorena
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approachData de publicació
2019Editor
Universidad de MurciaISSN
0212-4068Cita bibliogràfica
CHIVA-BARTOLL, Óscar; GIL-GÓMEZ, Jesús; ZORRILLA-SILVESTRE, Lorena. Improving the effective personality of pre-service teachers through service-learning: a physical education approach. Revista de Investigación Educativa, 2019, vol. 37, núm. 2, p. 327-343Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://revistas.um.es/rie/article/view/303331Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto ... [+]
El aprendizaje-servicio se ha convertido en una metodología de enseñanza que promueve habilidades sociales y personales relacionadas con la personalidad eficaz. El objetivo de esta investigación fue conocer el efecto de la aplicación de un programa de aprendizaje-servicio sobre la personalidad eficaz de los maestros/as en formación. Se aplicó un enfoque metodológico mixto. Los resultados del análisis cuantitativo revelaron que el programa dio lugar a una mejora significativa de la personalidad eficaz, tanto en la comparación de las mediciones previas y posteriores del grupo experimental, como en la comparación entre las dos mediciones posteriores del cuestionario entre el grupo experimental y el control. El análisis cualitativo complementó estos resultados mostrando que los maestros/as en formación también hicieron alusión a mejoras en dimensiones tales como autorrealización social, autoestima y autoeficacia para la resolución de problemas. Además, su discurso defendió la idoneidad del aprendizaje-servicio para fortalecer e implementar las lecciones teóricas aprendidas durante su formación. En general, estos resultados son consistentes con investigaciones previas que señalan cómo los maestros en formación que participan en aprendizaje-servicio se vuelven más reflexivos y capaces de resolver problemas de interacción con respecto a sus compañeros de clase y otros agentes sociales. En conclusión, la investigación muestra la contribución positiva que ejerce la influencia del aprendizaje-servicio sobre los maestros en formación en términos de contenido de aprendizaje y crecimiento profesional y personal. [-]
Service-learning has become a teaching methodology that promotes social and personal skills
related to effective personality. The objective of this research was to know the effect the delivery of a ... [+]
Service-learning has become a teaching methodology that promotes social and personal skills
related to effective personality. The objective of this research was to know the effect the delivery of a
service-learning programme had on the effective personality of primary school pre-service teachers
in its application. A mixed methodological approach was applied. The results of the quantitative
analysis revealed that the programme resulted in significant effective personality improvement, as
much in the comparison of pre- and post-test measurements of the experimental group, as well as
the post-test measurements between the experimental and control groups. The qualitative analysis
complemented these results by showing that pre-service teachers also made allusion to improve
-
ments in dimensions such as social self-realisation, self-esteem and problem solving self-efficacy. In
addition, their discourse defended the suitability of service-learning to strengthen and implement
the theoretical lessons learned during this training.
Overall, these results are consistent with pre
-
vious research that note how pre-service teachers participating in service- learning become more
reflective and able to solve interaction issues concerning both classmates and other social agents. In
conclusion, the investigation shows the positive contribution the influence of service-learning makes
on pre-service teachers in terms of learning content as well as professional and personal growth. [-]
Publicat a
Revista de Investigación Educativa, 2019, vol. 37, núm. 2, p. 327-343Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [324]
- EDE_Articles [420]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2011
Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal).
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.