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Intervención en la regulación emocional de un niño con trastorno del espectro autista de 5 años dentro de su aula ordinaria
dc.contributor.author | Díaz Navarrete, Selene | |
dc.contributor.other | Andrés-Roqueta, Clara | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2019-09-24T10:45:09Z | |
dc.date.available | 2019-09-24T10:45:09Z | |
dc.date.issued | 2019-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/183915 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019 | ca_CA |
dc.description.abstract | Desde educación infantil los alumnos/as se pueden frustrar, por ello es de vital importancia ayudarles a que puedan combatir y convivir con estas emociones. Concretamente, aquellos que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen dificultades a la hora de poder reconocer y asociar las emociones a una causa, reflejando así limitaciones en situaciones cotidianas. Muchos de los estudios que se han llevado a cabo originalmente han sido a nivel individual, pero trabajar cooperativamente y de manera inclusiva da resultados más positivos, sobre todo en aspectos relacionados con la autorregulación emocional. El presente estudio ha ido dirigido principalmente a trabajar la regulación emocional, de un niño de cinco años, debido a que esta ha afectado a la conducta en relación a la actividad académica y la interacción con sus compañeros/as de aula. A través de pruebas directas, una rúbrica de observación y un test sociométrico se han establecido las bases de una intervención llevada a cabo durante dos semanas en situación pre-test. La intervención se ha fundamentado en una metodología basada en actividades, juegos, cuentos y representaciones teatrales en la que parte de ella han participado los alumnos de clase. Para corroborar que la intervención ha sido efectiva se llevó a cabo un post-test con un total de dos pruebas empleando medidas para poder evaluar posteriormente. Los resultados revelan que el niño con TEA mejoró su rendimiento en las interacciones sociales y en las pruebas que se le administraron a la hora de expresar situaciones en las que se sentía frustrado. Se concluye que, con un entrenamiento continuo y constante, junto con la colaboración de los niños/as del aula, es posible mejorar la regulación emocional de los niños con TEA en educación infantil y de manera inclusiva | ca_CA |
dc.description.abstract | Students at kindergarten level can feel frustrated, therefore teaching them how to deal with this feeling is very important. Particularly, children with autism spectrum disorder (ASD) have difficulties recognizing and linking feelings to a cause, and consequently they have limitations in everyday situations. Most of the studies focused on training emotional competence have been done at an individual level, but working cooperatively and in an inclusive manner gives better results, especially in aspects related to emotional self-regulation. The main aim of the present study is to improve the emotional regulation of a five-year-old child with ASD, since it has affected his behaviour related to academic activity and social interaction with his classmates. Through direct tests, an observation register and a sociometric test, the basis for a two-week pre-test intervention was established (pretest). The methodology for the intervention was based on activities, games, stories and role-playing representations with the participation of the whole classroom. To prove the effectiveness of the intervention, a post-test was carried out using the same measures used as pre-test to evaluate the student afterwards. Results revealed that the child with ASD improved his social interactions and he was able to identify situations when he felt frustrated. Finally, we can conclude that through continuous and constant training, and with the help of the classmates of the student, it is possible to improve the emotional regulation of children with ASD in kindergarten in an inclusive manner. | ca_CA |
dc.format.extent | 47 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Infantil | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Preschool Education | ca_CA |
dc.subject | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | ca_CA |
dc.subject | regulación emocional | ca_CA |
dc.subject | inclusión | ca_CA |
dc.subject | intervención | ca_CA |
dc.subject | educación infantil | ca_CA |
dc.subject | Autism spectrum disorder (ASD) | ca_CA |
dc.subject | emotional regulation | ca_CA |
dc.subject | inclusion | ca_CA |
dc.subject | intervention | ca_CA |
dc.subject | kindergarten | ca_CA |
dc.title | Intervención en la regulación emocional de un niño con trastorno del espectro autista de 5 años dentro de su aula ordinaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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MI1040; MI1840