Intervención en la regulación emocional de un niño con trastorno del espectro autista de 5 años dentro de su aula ordinaria
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Título
Intervención en la regulación emocional de un niño con trastorno del espectro autista de 5 años dentro de su aula ordinariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2019-06-21Editor
Universitat Jaume IResumen
Desde educación infantil los alumnos/as se pueden frustrar, por ello es de vital importancia
ayudarles a que puedan combatir y convivir con estas emociones. Concretamente, aquellos que
presentan Trastorno del Espectro ... [+]
Desde educación infantil los alumnos/as se pueden frustrar, por ello es de vital importancia
ayudarles a que puedan combatir y convivir con estas emociones. Concretamente, aquellos que
presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen dificultades a la hora de poder reconocer y
asociar las emociones a una causa, reflejando así limitaciones en situaciones cotidianas. Muchos
de los estudios que se han llevado a cabo originalmente han sido a nivel individual, pero trabajar
cooperativamente y de manera inclusiva da resultados más positivos, sobre todo en aspectos
relacionados con la autorregulación emocional. El presente estudio ha ido dirigido principalmente a
trabajar la regulación emocional, de un niño de cinco años, debido a que esta ha afectado a la
conducta en relación a la actividad académica y la interacción con sus compañeros/as de aula. A
través de pruebas directas, una rúbrica de observación y un test sociométrico se han establecido
las bases de una intervención llevada a cabo durante dos semanas en situación pre-test. La
intervención se ha fundamentado en una metodología basada en actividades, juegos, cuentos y
representaciones teatrales en la que parte de ella han participado los alumnos de clase. Para
corroborar que la intervención ha sido efectiva se llevó a cabo un post-test con un total de dos
pruebas empleando medidas para poder evaluar posteriormente. Los resultados revelan que el niño
con TEA mejoró su rendimiento en las interacciones sociales y en las pruebas que se le
administraron a la hora de expresar situaciones en las que se sentía frustrado. Se concluye que,
con un entrenamiento continuo y constante, junto con la colaboración de los niños/as del aula, es
posible mejorar la regulación emocional de los niños con TEA en educación infantil y de manera
inclusiva [-]
Students at kindergarten level can feel frustrated, therefore teaching them how to deal with this
feeling is very important. Particularly, children with autism spectrum disorder (ASD) have difficulties
recognizing ... [+]
Students at kindergarten level can feel frustrated, therefore teaching them how to deal with this
feeling is very important. Particularly, children with autism spectrum disorder (ASD) have difficulties
recognizing and linking feelings to a cause, and consequently they have limitations in everyday
situations. Most of the studies focused on training emotional competence have been done at an
individual level, but working cooperatively and in an inclusive manner gives better results, especially
in aspects related to emotional self-regulation. The main aim of the present study is to improve the
emotional regulation of a five-year-old child with ASD, since it has affected his behaviour related to
academic activity and social interaction with his classmates. Through direct tests, an observation
register and a sociometric test, the basis for a two-week pre-test intervention was established (pretest). The methodology for the intervention was based on activities, games, stories and role-playing
representations with the participation of the whole classroom. To prove the effectiveness of the
intervention, a post-test was carried out using the same measures used as pre-test to evaluate the student afterwards. Results revealed that the child with ASD improved his social interactions and he
was able to identify situations when he felt frustrated. Finally, we can conclude that through
continuous and constant training, and with the help of the classmates of the student, it is possible to
improve the emotional regulation of children with ASD in kindergarten in an inclusive manner. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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