LuzArte, aprendiendo a través de una mesa de luz en el aula de Infantil
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
LuzArte, aprendiendo a través de una mesa de luz en el aula de InfantilAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Escoín Morellá, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2019-06-20Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo se centra en dar a conocer los beneficios y ventajas del uso de las mesas de
luz como material didáctico utilizado en las artes plásticas para la adquisición de aprendizajes
interdisciplinares. Este ... [+]
Este trabajo se centra en dar a conocer los beneficios y ventajas del uso de las mesas de
luz como material didáctico utilizado en las artes plásticas para la adquisición de aprendizajes
interdisciplinares. Este recurso está inspirado en la pedagogía de Loris Malaguzzi para despertar
interés y curiosidad unificando el arte con la luz y los colores.
Realizando una investigación de campo sobre la utilización de las mismas, observamos
cómo se emplean en las aulas de Infantil para diseñar propuestas propias que cumplan con la
finalidad de aprender jugando. Las intervenciones se plantean para trabajar varias áreas de
conocimientos y competencias y conseguir un mayor desarrollo global. Su puesta en práctica en
dos edades diferentes nos permite obtener diversos resultados que nos facilitarán la mejora en el
planteamiento de las actividades según los momentos evolutivos del alumnado.
Teniendo en cuenta todos los datos obtenidos llegamos a la conclusión que las mesas de
luz son una herramienta idónea para transmitir conocimientos a través del arte. Sin embargo, el
desconocimiento y desinformación sobre éstas son los motivos por los que no se utilizan
excesivamente, impidiendo compartir con el resto la infinidad de posibilidades didácticas que
poseen. [-]
This work focuses on making known the benefits and advantages of the use of light tables
as teaching material used in the plastic arts for the acquisition of interdisciplinary learning. This
resource is inspired by ... [+]
This work focuses on making known the benefits and advantages of the use of light tables
as teaching material used in the plastic arts for the acquisition of interdisciplinary learning. This
resource is inspired by the pedagogy of Loris Malaguzzi to awaken interest and curiosity by
unifying art with light and colors.
Conducting a field research on the use of the same, we observe how they are used in the
classrooms of children to design their own proposals that meet the purpose of learning while
playing. The interventions are designed to work on several areas of knowledge and skills and
achieve greater global development. Its implementation in two different ages allows us to obtain
various results that will facilitate the improvement in the approach of the activities according to the
evolutionary moments of the students.
Taking into account all the data obtained, we conclude that the light tables are an ideal tool
to transmit knowledge through art. However, the ignorance and disinformation about these are the
reasons why they are not used excessively, preventing sharing with the rest the infinity of didactic
possibilities that they possess. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess