Liderando como Mahatma Gandhi: relato narrativo-biográfico de un maestro de pueblo que movilizó el conocimiento con y para la comunidad.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Liderando como Mahatma Gandhi: relato narrativo-biográfico de un maestro de pueblo que movilizó el conocimiento con y para la comunidad.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Traver-Martí, Joan Andrés; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura.Data de publicació
2019-07-22Editor
Universitat Jaume IResum
We can educate for dependence and domination or for autonomy and plurality of voices. In this
continuum with two opposing poles, we find a village teacher who led the transformation of an
educational institution ... [+]
We can educate for dependence and domination or for autonomy and plurality of voices. In this
continuum with two opposing poles, we find a village teacher who led the transformation of an
educational institution towards a more egalitarian, participatory and inclusive school. He did it
being unnoticed on purpose, to leave the prominence to the actors and actresses of the
educational community. The first objective of this research is to inquire into how the teacher’s
professional view on this type of school was built. The second goal is about knowing the
perspective of this teacher on the multidirectional knowledge mobilisation among families, students
and research team. The third objective, aims to detect how all of the previous influenced the
academic and personal life of these actors. For these purposes, the biographical-narrative
methodology will be used along with two types of analysis: a narrative one and content one. The
results show, on the one hand, a biographical-narrative story to understand the professional view
of the teacher. On the other hand, what external and internal factors affected the creation of the
professional identity of this teacher. [-]
Podemos educar para la dependencia y la dominación o para la autonomía y la pluralidad de
voces. En este continuo con dos polos tan opuestos, encontramos a un maestro de pueblo que
lideró la transformación de un ... [+]
Podemos educar para la dependencia y la dominación o para la autonomía y la pluralidad de
voces. En este continuo con dos polos tan opuestos, encontramos a un maestro de pueblo que
lideró la transformación de un centro hacia una escuela más igualitaria, participativa e inclusiva
pasando inadvertido para dejar el protagonismo a los actores y actrices de la comunidad
educativa. El primer objetivo de esta investigación es indagar en cómo dicho maestro construyó su
mirada profesional sobre este tipo de escuela. El segundo trata de conocer la perspectiva de este
docente sobre la movilización del conocimiento multidireccional entre familias, alumnado,
profesorado y equipo investigador. Por último, detectar cómo esto influyó en la vida académica y
personal de dichos actores. Para estos objetivos, se utilizará la metodología biográfico-narrativa
junto con dos análisis: uno narrativo y otro de contenido. Los resultados muestran, por un lado, un
relato biográfico-narrativo para entender la mirada profesional del maestro. Por otro, qué factores
externos e internos hubo en la creación de la identidad profesional del mismo [-]
Paraules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess