Análisis del ApS como herramienta para el desarrollo de competencias emprendedoras en los alumnos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis del ApS como herramienta para el desarrollo de competencias emprendedoras en los alumnosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ripollés Meliá, María; Universitat Jaume I. Departament d'Administració d'Empreses i MàrquetingFecha de publicación
2019-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
Este Trabajo Final de Máster titulado “Análisis del ApS como
herramienta para el desarrollo de competencias emprendedoras en los
alumnos” es el resultado de una investigación educativa cuyo objetivo es el de
analizar ... [+]
Este Trabajo Final de Máster titulado “Análisis del ApS como
herramienta para el desarrollo de competencias emprendedoras en los
alumnos” es el resultado de una investigación educativa cuyo objetivo es el de
analizar si las nuevas metodologías docentes propician o no el desarrollo de
competencias emprendedoras en el alumnado.
Dicha investigación se realiza durante las prácticas externas del Máster
Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la Universitat Jaume
I en la especialidad de Formación Profesional, Rama Administrativa. El lugar
para llevar a cabo la investigación es el Instituto de Educación Secundaria
Jaume I de Burriana.
Tras el análisis del estado actual de la educación y el futuro laboral de
los estudiantes, la necesidad de formar en emprendimiento abre el debate
entre los métodos de aprendizaje tradicional y las nuevas metodologías
basadas en competencias. El objetivo de este Trabajo Final de Máster es
estudiar si el Aprendizaje Servicio, como metodología didáctica, favorece el
desarrollo de competencias emprendedoras en el alumnado.
Para llevar a cabo dicho objetivo se trabaja con un grupo de Formación
Profesional Básica, que desarrolla ApS durante el curso, y con un segundo
grupo de Administración de Sistemas Informáticos, que realiza un aprendizaje
tradicional. Tras medir el carácter emprendedor en ambos grupos, se refuerza
con actividades de emprendimiento la metodología del ApS y con ello se
observan diferencias entre los dos grupos respecto al desarrollo de
competencias emprendedoras.
Después de realizar las actividades de refuerzo dirigidas hacia el
emprendimiento, los resultados revelan un mayor nivel de desarrollo de las
capacidades emprendedoras en aquel alumnado que desarrolla el Aprendizaje
Servicio durante el curso. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi SAP229. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess