Proyecto de apoyo a hermanos de niños diagnosticados con Trastorno de espectro autista. Fomentar el vínculo fraterno y la relación en el seno de la familia.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Proyecto de apoyo a hermanos de niños diagnosticados con Trastorno de espectro autista. Fomentar el vínculo fraterno y la relación en el seno de la familia.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sanahuja Miralles, Jorge; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Date
2018-10-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Joining, helping or establishing a link with people are some of the challenges
that social education professionals have to face. These three points are very important
when a family member has a special need because, ... [+]
Joining, helping or establishing a link with people are some of the challenges
that social education professionals have to face. These three points are very important
when a family member has a special need because, it is possible that it triggers in
situations of stress in the family. In this line, we have developed the present Master’s
Thesis with the motivation of being able to reach Autism Spectrum Disorder’s siblings.The first points of this project will be the main basis in order to provide a
theoretical approach to the autistic spectrum disorder to the reader and the experience of
it from the point of view of their siblings. This will act as a starting point, by
constituting itself as the base that sustains and justifies our subsequent action.
Later, the action will be carried out. It will be here where the proposal itself is
described and detailed. There will be a total of six weekly sessions that will last for a
month and a half.
Finally, and with the intention of reflecting on the issues raised and developed
throughout the work, a section in which the conclusions and limitations derived from it
will be presented.
Definitely, taking into account what has been expressed, a project is presented
below that aims to facilitate coexistence between children with ASD and their siblings,
which entails the development of the family nucleus. [-]
Acompañar, ayudar o establecer vínculo son algunos de los retos a los que nos
enfrentamos los profesionales de la educación social. Estas tres metas, son muy
importantes cuando un miembro de la familia tiene una ... [+]
Acompañar, ayudar o establecer vínculo son algunos de los retos a los que nos
enfrentamos los profesionales de la educación social. Estas tres metas, son muy
importantes cuando un miembro de la familia tiene una necesidad especial ya que, es
posible que desencadene en situaciones de estrés en la familia. En esta línea, y con la
motivación de poder conseguir llegar a los hermanos de niños con Trastorno del
espectro autista, desarrollamos el presente Trabajo de Fin de Máster.
Serán los primeros puntos de este proyecto los encargados de proporcionar al
lector una aproximación teórica al trastorno espectro autista y a la vivencia del mismo
desde el punto de vista de los hermanos. Este actuará como punto de partida, al
constituirse como la base que sustenta y justifica nuestra posterior actuación.
Posteriormente, se llevará a cabo la descripción de dicha actuación. Será aquí en
donde se describa y detalle de manera pormenorizada la propuesta en sí. Serán un total
de seis sesiones semanales que se prolongarán en el tiempo durante un mes y medio.
Para finalizar, y con la intención de reflexionar sobre lo planteado y desarrollado
a lo largo del trabajo, se recogerá un apartado en el que se expondrán las conclusiones y
limitaciones derivadas del mismo.
En definitiva, teniendo en cuenta lo expresado, se presenta a continuación un
proyecto que tiene como objetivo facilitar la convivencia entre niños con TEA y sus
hermanos lo que conlleva el desarrollo del núcleo familiar. [-]
Subject
Description
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2017-2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: