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dc.contributor.authorMolina Ulldemolins, Jahel
dc.contributor.otherReverter-Bañón, Sonia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia
dc.date.accessioned2019-07-30T10:58:43Z
dc.date.available2019-07-30T10:58:43Z
dc.date.issued2019-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183481
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2016). Codi: SBQ023. Curs: 2018/2019.ca_CA
dc.description.abstractEn la actualidad las mujeres equiparan o superan el número de hombres que completan el nivel de educación superior. Sin embargo, siguen eligiendo titulaciones universitarias distintas, con una menor participación de las mujeres en grados considerados tradicionalmente masculinos. Realizar actividad física estructurada y planificada se asocia a beneficios psicológicos; en cambio, cuando hablamos de deporte competitivo debemos entender que es un contexto en el que los y las participantes se encuentran con situaciones estresantes. Los estereotipos de género también influyen en la práctica deportiva competitiva, se ha observado que las mujeres que se identifican con rasgos más masculinos presentan una menor tasa de abandono. La influencia de estereotipos de género en el deporte y la elección de estudios universitarios se debe parcialmente a la internalización de la identidad de género, definida por la propia autopercepción y el contexto sociocultural. Nuestro estudio pretende explorar la relación entre estereotipos de género y elección de titulación universitaria en una muestra de 125 estudiantes deportistas de la UJI (61 mujeres). Se administró una batería de cuestionarios –EGA, TMMS-24, SWLS, AF5 y Datos Sociodemográficos– en formato de lápiz y papel. Los análisis preliminares sugieren una perpetuación del patrón tradicional de elección de titulación, con un desequilibrio entre géneros en algunas facultades. No se observaron importantes diferencias significativas en las puntuaciones del EGA, no confirmando la hipótesis de que los estudiantes que practican deporte de forma competitiva tendrían un perfil más masculinizado. Tampoco se encontraron diferencias significativas en cuanto al funcionamiento psicológico de los y las deportistas. Los resultados sugieren que los estereotipos de género afectarían mayoritariamente a las expectativas del contexto sociocultural para cada género, por influencia directa de los roles de género. Esto explicaría que hombres y mujeres sigan eligiendo estudios típicamente masculinos o femeninos, independientemente que practiquen deporte de competición y que no posean una fuerte auto-percepción estereotipada.ca_CA
dc.format.extent60 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadaniaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadaníaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studiesca_CA
dc.subjectEstereotipos de Géneroca_CA
dc.subjectPráctica Deportiva Competitivaca_CA
dc.subjectElección de Estudios Universitariosca_CA
dc.subjectPoblación Universitariaca_CA
dc.titleEstereotipos de género: elección de estudios universitarios y funcionamiento psicológico en en la práctica deportiva competitivaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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