Estereotipos de género: elección de estudios universitarios y funcionamiento psicológico en en la práctica deportiva competitiva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Estereotipos de género: elección de estudios universitarios y funcionamiento psicológico en en la práctica deportiva competitivaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Reverter-Bañón, Sonia; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2019-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
En la actualidad las mujeres equiparan o superan el número de hombres que
completan el nivel de educación superior. Sin embargo, siguen eligiendo titulaciones
universitarias distintas, con una menor participación ... [+]
En la actualidad las mujeres equiparan o superan el número de hombres que
completan el nivel de educación superior. Sin embargo, siguen eligiendo titulaciones
universitarias distintas, con una menor participación de las mujeres en grados
considerados tradicionalmente masculinos. Realizar actividad física estructurada y
planificada se asocia a beneficios psicológicos; en cambio, cuando hablamos de
deporte competitivo debemos entender que es un contexto en el que los y las
participantes se encuentran con situaciones estresantes. Los estereotipos de género
también influyen en la práctica deportiva competitiva, se ha observado que las
mujeres que se identifican con rasgos más masculinos presentan una menor tasa de
abandono. La influencia de estereotipos de género en el deporte y la elección de
estudios universitarios se debe parcialmente a la internalización de la identidad de
género, definida por la propia autopercepción y el contexto sociocultural. Nuestro
estudio pretende explorar la relación entre estereotipos de género y elección de
titulación universitaria en una muestra de 125 estudiantes deportistas de la UJI (61
mujeres). Se administró una batería de cuestionarios –EGA, TMMS-24, SWLS, AF5
y Datos Sociodemográficos– en formato de lápiz y papel. Los análisis preliminares
sugieren una perpetuación del patrón tradicional de elección de titulación, con un
desequilibrio entre géneros en algunas facultades. No se observaron importantes
diferencias significativas en las puntuaciones del EGA, no confirmando la hipótesis de
que los estudiantes que practican deporte de forma competitiva tendrían un perfil más
masculinizado. Tampoco se encontraron diferencias significativas en cuanto al
funcionamiento psicológico de los y las deportistas. Los resultados sugieren que los
estereotipos de género afectarían mayoritariamente a las expectativas del contexto
sociocultural para cada género, por influencia directa de los roles de género. Esto
explicaría que hombres y mujeres sigan eligiendo estudios típicamente masculinos o
femeninos, independientemente que practiquen deporte de competición y que no
posean una fuerte auto-percepción estereotipada. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Estereotipos de Género | Práctica Deportiva Competitiva | Elección de Estudios Universitarios | Población Universitaria
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2016). Codi: SBQ023. Curs: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess