Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLafuente, Víctor A.
dc.contributor.authorLópez Bragado, Daniel
dc.contributor.authorVarela Ulloa, María
dc.date.accessioned2019-07-23T09:30:49Z
dc.date.available2019-07-23T09:30:49Z
dc.date.issued2019-05
dc.identifier.citationLAFUENTE, Víctor A.; LÓPEZ, Daniel; VARELA, María. Lo que el arte puede enseñar al diseño industrial: una experiencia de taller a partir del análisis de “el entierro del Conde de Orgaz”. ARTSEDUCA, 2019, no 23, p. 184-207.ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/183348
dc.description.abstractLa llegada del Espacio Europeo de Educación Superior ha influido en el modo de desarrollar la docencia de las disciplinas gráfcas en los estudios de Ingeniería en Diseño Industrial en nuestro país. Uno de los cambios más relevantes ha representado la implantación en las aulas del formato de taller, especialmente en las asignaturas de corte artístico; la intención última es que el alumno adquiera, de manera práctica, las competencias específcas relacionadas con su capacitación para la comunicación simbólica y la profundización en el análisis gráfco del mundo que le rodea. Este proceso obliga a una permanente síntesis de las formas, los colores y las luces de los objetos, para ser plasmados mediante las destrezas y métodos gráfcos que adquieran a lo largo de toda su vida académica. Se pretende aquí ejemplifcar este proceso con el estudio y análisis gráfco de una obra de arte, mostrando la relación existente entre el Diseño Industrial y la docencia humanística. Para ello se ha elegido la obra “El Entierro del Conde de Orgaz”, pintado por El Greco, en el que reside una gran complejidad compositiva, llena de contrastes e intencionalidad, pero a la vez enormemente didáctica desde el punto de vista plástico.ca_CA
dc.description.abstractThe arrival of the European Higher Education Area has influenced the way to develop the teaching of the graphic disciplines in Industrial Design Engineering studies in our country. One of the most relevant changes has been the introduction of the workshop format in the classrooms, especially in artistic subjects; The ultimate intention is that the student acquires, in a practical way, the specifc competences related to his training for symbolic communication and the deepening in the graphic analysis of the world around him. This process requires a permanent synthesis of the shapes and forms, colors and lights of objects, to be captured through the skills and graphic methods acquired throughout their academic life. The aim is to exemplify this process with the study and graphic analysis of a work of art, showing the relationship between Industrial Design and humanistic teaching. For this, the work “The Burial of the Count of Orgaz”, painted by El Greco, has been chosen, in which there resides a great compositional complexity, full of contrasts and intentionality, but at the same time enormously didactic from the plastic point of view.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAna M. Vernia Carrascoca_CA
dc.relation.isPartOfArtseduca, 2019, no. 23ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectdiseño industrialca_CA
dc.subjectenseñanza artísticaca_CA
dc.subjectanálisis gráficoca_CA
dc.subjectEl entierro del Conde de Orgazca_CA
dc.subjectindustrial designca_CA
dc.subjectartistic teachingca_CA
dc.subjectgraphic analysisca_CA
dc.subjectThe burial of the Count of Orgazca_CA
dc.titleLo que el arte puede enseñar al diseño industrial: una experiencia de taller a partir del análisis de “ el entierro del Conde de Orgaz”ca_CA
dc.title.alternativeWhat art can teach in industrial design: a workshop experience from the analysis of “the burial of the count of Orgaz”ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/