Lo que el arte puede enseñar al diseño industrial: una experiencia de taller a partir del análisis de “ el entierro del Conde de Orgaz”
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Lafuente, Víctor A.; López Bragado, Daniel; Varela Ulloa, María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/183329
REVISTESMetadatos
Título
Lo que el arte puede enseñar al diseño industrial: una experiencia de taller a partir del análisis de “ el entierro del Conde de Orgaz”Fecha de publicación
2019-05Editor
Ana M. Vernia CarrascoISSN
2254-0709Cita bibliográfica
LAFUENTE, Víctor A.; LÓPEZ, Daniel; VARELA, María. Lo que el arte puede enseñar al diseño industrial: una experiencia de taller a partir del análisis de “el entierro del Conde de Orgaz”. ARTSEDUCA, 2019, no 23, p. 184-207.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior ha influido en el modo de desarrollar la docencia de las disciplinas gráfcas en los estudios de Ingeniería en Diseño
Industrial en nuestro país. Uno de los cambios ... [+]
La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior ha influido en el modo de desarrollar la docencia de las disciplinas gráfcas en los estudios de Ingeniería en Diseño
Industrial en nuestro país. Uno de los cambios más relevantes ha representado la implantación en las aulas del formato de taller, especialmente en las asignaturas de corte
artístico; la intención última es que el alumno adquiera, de manera práctica, las competencias específcas relacionadas con su capacitación para la comunicación simbólica y la profundización en el análisis gráfco del mundo que le rodea. Este proceso obliga a una permanente síntesis de las formas, los colores y las luces de los objetos, para
ser plasmados mediante las destrezas y métodos gráfcos que adquieran a lo largo de
toda su vida académica. Se pretende aquí ejemplifcar este proceso con el estudio y
análisis gráfco de una obra de arte, mostrando la relación existente entre el Diseño Industrial y la docencia humanística. Para ello se ha elegido la obra “El Entierro del Conde
de Orgaz”, pintado por El Greco, en el que reside una gran complejidad compositiva,
llena de contrastes e intencionalidad, pero a la vez enormemente didáctica desde el
punto de vista plástico. [-]
The arrival of the European Higher Education Area has influenced the way to develop the
teaching of the graphic disciplines in Industrial Design Engineering studies in our country. One of the most relevant changes has ... [+]
The arrival of the European Higher Education Area has influenced the way to develop the
teaching of the graphic disciplines in Industrial Design Engineering studies in our country. One of the most relevant changes has been the introduction of the workshop format
in the classrooms, especially in artistic subjects; The ultimate intention is that the student
acquires, in a practical way, the specifc competences related to his training for symbolic
communication and the deepening in the graphic analysis of the world around him. This
process requires a permanent synthesis of the shapes and forms, colors and lights of objects, to be captured through the skills and graphic methods acquired throughout their
academic life. The aim is to exemplify this process with the study and graphic analysis of a
work of art, showing the relationship between Industrial Design and humanistic teaching.
For this, the work “The Burial of the Count of Orgaz”, painted by El Greco, has been chosen,
in which there resides a great compositional complexity, full of contrasts and intentionality, but at the same time enormously didactic from the plastic point of view. [-]
Publicado en
Artseduca, 2019, no. 23Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Artseduca_2019_no.23 [17]