Geopattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Arbona, Eva; García Costa, Daniel; Beltrán Meneu, María José; Gutiérrez, Ángel
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Geopattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en PrimariaDate
2018Publisher
Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las MatemáticasBibliographic citation
ARBONA, Eva; GARCÍA COSTA, Daniel; BELTRÁN MENEU, María José; GUTIÉRREZ, Ángel (2018). Geopattern, una app para resolver problemas de patrones geométricos en Primaria. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, v. 7, n. 2, p. 1-23Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/58/45Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
There are numerous studies that support the interest of starting the development of algebraic thinking in Primary
School. In this paper, we present a part of a research project aimed to explore the processes of ... [+]
There are numerous studies that support the interest of starting the development of algebraic thinking in Primary
School. In this paper, we present a part of a research project aimed to explore the processes of solution of geometric
pattern problems by students in Primary grades 4th to 6th. We analyze the behavior of students who were
administered a teaching unit based on the resolution of this type of problems in the GeoPattern application, created
by the authors for this purpose. A characteristic of the application is that it informs the students on the correctness
of their answers and allows them to respond again to the same question when their answer was wrong. This causes
the students to initiate self-correction processes. We describe the different types of behavior we have identified in
students whose answer to a question was wrong and they tried to solve it again. [-]
Hay numerosos estudios que avalan el interés de iniciar el desarrollo del pensamiento algebraico en Educación
Primaria. En este artículo presentamos una parte de un proyecto de investigación en el que exploramos los ... [+]
Hay numerosos estudios que avalan el interés de iniciar el desarrollo del pensamiento algebraico en Educación
Primaria. En este artículo presentamos una parte de un proyecto de investigación en el que exploramos los procesos
de resolución de problemas de patrones geométricos de estudiantes de 4º a 6º curso de Primaria. En concreto,
analizamos el comportamiento de estudiantes que recibieron una unidad de enseñanza basada en la resolución de
este tipo de problemas en la aplicación GeoPattern, creada por los autores para este fin. Una característica de la
aplicación es que informa a los estudiantes de si su respuesta es correcta o errónea y, en este último caso, les
permite volver a responder a la misma cuestión, lo cual provoca el inicio por los estudiantes de procesos de
autocorrección. Describimos los diferentes tipos de comportamiento que hemos identificado en los estudiantes que
responden de forma errónea una cuestión y vuelven a intentar resolverla. [-]
Is part of
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia (2018), v. 7, n. 2Investigation project
1) Proyecto de investigación I+D+i EDU2017-84377-R (AEI/FEDER, UE) y 2) GVPROMETEO2016-143 (Generalitat Valenciana) y 3) La ayuda predoctoral FPU16/04513 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDE_Articles [421]
The following license files are associated with this item: