Revisión integradora sobre educación sexual en personas con discapacidad intelectual.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/137546
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Revisión integradora sobre educación sexual en personas con discapacidad intelectual.Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Torres González, Alicia de los Angeles; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria.Data de publicació
2019-05-31Editor
Universitat Jaume IResum
INTRODUCTION: Interventions for people with intellectual disabilities have increased in
recent decades, in particular has focused on social integration, normalization and visibility of
this group. Nevertheless, their ... [+]
INTRODUCTION: Interventions for people with intellectual disabilities have increased in
recent decades, in particular has focused on social integration, normalization and visibility of
this group. Nevertheless, their sexuality is still seen as a taboo subject.
PRINCIPAL OBJECTIVE: To explore the current situation of sexual education for people
with intellectual disabilities.
METHODOLOGY: The bibliographic search is carried out in the PubMed, CINAHL and
PsycINFO databases, combining controlled language (thesauri specific to each database) and
natural language. The limits set are limited to full text documents, published between 2014 and
March 2019. Finally, their methodological quality is analysed using critical reading tools.
RESULTS: In the first search 188 articles are retrieved, and 12 are selected for methodological
analysis. Finally, 11 articles are selected to form part of the integrative review.
The main findings show that there is a large part of the population with intellectual disability
that does not receive training on sexuality, as well as that the educational programs do not have
a clear theory and methodology.
CONCLUSION: The selected studies show that the educational programs that currently exist
are not methodologically adequate to meet the needs of people with intellectual disabilities,
however, the authors suggest that by carrying out an educational intervention on sexuality, it is
possible to increase the skills and knowledge of the people who receive it. [-]
INTRODUCCIÓN: Las intervenciones hacia personas con discapacidad intelectual se han
incrementado en las últimas décadas, en particular se ha incidido en la integración social,
normalización y visibilización de este ... [+]
INTRODUCCIÓN: Las intervenciones hacia personas con discapacidad intelectual se han
incrementado en las últimas décadas, en particular se ha incidido en la integración social,
normalización y visibilización de este colectivo. No obstante, su sexualidad se sigue viendo
como un tema tabú.
OBJETIVO PRINCIPAL: Explorar la situación en la que se encuentra actualmente la
educación sexual para personas con discapacidad intelectual.
METODOLOGÍA: Se realiza la búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed,
CINAHL y PsycINFO, combinando lenguaje controlado (tesauros propios de cada base de
datos) y lenguaje natural. Los límites fijados se circunscriben a documentos a texto completo,
publicados entre 2014 y Marzo de 2019. Por último se analiza su calidad metodológica
mediante las herramientas de lectura crítica.
RESULTADOS: En la primera búsqueda se recuperan 188 artículos, y se seleccionan 12 para
su análisis metodológico. Finalmente, se eligen 11 artículos que formarán parte de la revisión
integradora.
Los principales hallazgos muestran que existe una gran parte de la población con discapacidad
intelectual que no recibe formación sobre la sexualidad, además de que los programas
educativos no tienen una teoría y metodología clara.
CONCLUSIÓN: Los estudios seleccionados muestran que los programas educativos que hay
actualmente no son metodológicamente adecuados para suplir las necesidades de las personas
con discapacidad intelectual, sin embargo, los autores sugieren que realizando una intervención
educativa sobre la sexualidad, se pueden aumentar las habilidades y el conocimiento de las
personas que la reciben. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2018/2019
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Infermeria [422]